spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Pescadores artesanales agradecen apoyo Parlamentario que favorece su postura en ley de pesca

spot_img

Señor Director:

Un gran triunfo tuvimos los pescadores artesanales de Chile. Por 52 votos a favor, 33 en contra y siete abstenciones, fue aprobado -en Sesión Especial de la Cámara de Diputados-, proyecto de acuerdo (Nº615) que favorece nuestros derechos.

Los parlamentarios hicieron suya nuestra postura contra la llamada Ley Longueira, reconociendo que el Ministro había logrado acuerdos negociando con unos pocos a puertas cerradas, sin considerar la opinión de miles de pescadores artesanales, garantizando sólo los intereses de siete familias de la industria pesquera e impidiendo el ingreso de nuevos actores al sector.

Por eso como dirigencia de la pesca artesanal, valoramos el apoyo de los 52 diputados de todas y cada una de las bancadas y, en especial de aquellos que se suman a nuestra postura, quienes indicaron que “mientras no se escuche a todos los pescadores, no estamos disponibles para un voto a favor de la Ley que promueve el Gobierno”.

Se determinó reconocer las realidades regionales, considerando mecanismos de administración pesquera equitativos; modificar el fraccionamiento de cuota global anual entre la flota industrial y artesanal, mejorando nuestra situación; eliminar las perforaciones industriales en reservas exclusivas de la pesca artesanal y extender la protección de 5 millas a lo largo del territorio nacional; terminar con la pesca de arrastre, por sus efectos nocivos a la sustentabilidad de los recursos. Además, de ingresar con urgencia un proyecto de ley que cree el INDAP pesquero, iniciativa que estimamos debiera ser financiada por la industria con los recursos obtenidos a través de la licitación de sus cuotas de captura.

 

Comisión Nacional de Defensa de la Pesca

Nelson Estrada, presidente, Bio Bio.

Nicolás Yurguevic, Tarapacá.

Fernando Tirado, Coquimbo.

Froilán Recabal, Maule.

Hernán Machuca, Araucanía.

Gino Bavestrello, Los Ríos.

Rubén Casanova, Los Lagos.

Jorge Bustos, Los Lagos.

Honorino Angulo, Aysén.

Fernando Carmona, Magallanes.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img