spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Colegio de Profesores Regional Los Ríos repudia remoción de destacado profesor en Futrono

spot_img
spot_img

DECLARACIÓN PÚBLICA

El Colegio de Profesores Regional los Ríos manifiesta su repudio a la actitud arbitraria que se está ejerciendo en la Comuna de Futrono en materia educacional, especialmente en el Profesor de connotada trayectoria en esta Comuna el Sr. Ramón Quichiyao Figueroa. Quien con 43 años de docencia en la Educación Pública; siendo galardonado como el mejor profesor cuando éramos Décima Región de los Lagos, destacándose no tan solo en el plano laboral, sino en el cultural como escritor, poeta y formador de innumerables deportistas de Futrono. Creador del Proyecto Turístico: “Un camino en la selva , un paso a la Libertad”, que alude a la Ruta Turística de Neruda que le ha dado prestigio no tan solo a la Comuna sino a la Región de los Ríos. Profesor que en la actualidad se desempeñaba como Jefe de Unidad Técnico Pedagógica del establecimiento Educacional José Manuel Balmaceda; cargo obtenido mediante concurso Público desde hace 12 años a la fecha, en forma abrupta fue removido de su cargo el Profesor Quichiyao por el actual. Director DAEM Futrono el Sr. Julio Jiménez Cárdenas, aduciendo que según conversación con el Sr. Alcalde de la Comuna asumiría el nuevo Director de la Escuela y se aplicaría la Ley N° 20.501 en lo que se refiere a cargos de confianza y por motivos de situación económica debería nombrar este su equipo de planta docente .

Creemos que tal medida es un menoscabo a la dignidad profesional del Sr. Ramón Quichiyao asimismo es una acción extemporánea y abuso de poder; ya que de acuerdo al PLAN ANUAL DE EDUCACION MUNICIPAL (PADEM) la carga horaria del Profesor y sus funciones administrativas ya habían sido aprobadas por el Honorable Consejo Municipal, agregándose a ello que dicha función como Jefe de UTP había sido obtenida mediante Concurso Público.

Sería lamentable comprobar que esta decisión sea producto de una política partidista contingente que estaría muy alejada del Concepto de Educación Pública que desea la mayoría de los Actores Sociales del país. Donde debe primar el profesionalismo sobre el partidismo.

También hacemos alusión a lo que ocurre en el Liceo de LLifen donde ocurriría algo similar donde la nueva Directora, asignada a dedo, ya que el llamado a concurso lo decidió el alcalde aplicando la Ley por sobre el beneficio integral de los Profesores/as, alumnos/as, apoderados/as y comunidad.

Como Colegio de Profesores denunciamos públicamente estos arbitrios con el fin que se enmienden e impere “ la Razón por sobre la Opresión”.

Hacemos un llamado a la Unidad del Magisterio para enfrentar medidas pre-eleccionarias que buscan perpetuar un partidismo político contingente por sobre un profesionalismo Docente. Sabido es que el Proyecto de Desmunicipalización que propugna el actual gobierno intenta privatizar lo poco que queda de Educación Pública en nuestro país. Como así también un Proyecto de Carrera Profesional, inconsulto, donde primaría el individualismo y competencia económica docente, pérdida del Estatuto Docente, y más abuso de poder administrativo.

 

ANGEL TORO MUÑOZ

 

PRESIDENTE REGIONAL LOS RIOS

 

COLEGIO DE PROFESORES A.G.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img