spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Firmes contra la Tuberculosis Bovina

spot_img

Días atrás compartí con más de 50 productores lecheros de la región de Los Ríos, en una reunión que organizamos en conjunto con el Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la Universidad Austral de Chile (UACh) y una importante industria lechera.

La finalidad fue darles a conocer, de primera fuente, los alcances del Programa Nacional de Erradicación y Control de la Tuberculosis Bovina que hemos impulsado como SAG a nivel nacional.

Una cosa es clara; si queremos sobresalir entre los países vecinos (que dicho sea de paso, son grandes productores agroalimentarios), debemos poner en valor agregado a nuestros productos.

La leche, carne y sus productos derivados, van ganando cada vez más terreno en los mercados internacionales, por ende, mientras más luchemos por erradicar esta enfermedad, mejores herramientas tendremos para competir fuera de nuestras fronteras.

La tarea no es fácil y por ello hemos decidido confeccionar una alianza estratégica con la UACh para que se haga cargo de la difusión y capacitación oportuna y en terreno con todos los actores involucrados en la cadena productiva de la leche y la carne (productores, grandes ganaderos, transportistas, médicos veterinarios acreditados por el SAG, etc.).

Hemos diseñado un programa que dura cuatro años y que actualmente atraviesa su segundo año de ejecución. La meta es capacitar a más de mil productores y a más de quinientos médicos veterinarios para el debido manejo de la enfermedad en el ganado bovino, a fin de detectar y eliminar animales positivos (con tuberculosis) de entre los predios catastrados en ésta y otras regiones del país.

Es importante erradicar esta enfermedad en aquellos predios que sean positivos, como también es importante que aquellos que se hayan certificado libres de esta enfermedad se mantengan en esa condición.

Años atrás logramos erradicar la fiebre aftosa y la peste porcina clásica de nuestro país. Hoy el esfuerzo mancomunado y colectivo con la UACh nos permite enfrentar con altura de miras y mucho optimismo esta labor y poder decir en voz alta: FIRMES CONTRA LA TUBERCULOSIS BOVINA.

 

Carlos Mollenhauer Yakovleff

Director Regional SAG Los Ríos

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img