spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobierno Regional invierte fondos en restauración de fuerte San José de Alcudia

spot_img

Una importante inversión cercana a los 74 millones de pesos realizó el Gobierno Regional para la restauración del Monumento Nacional Fortín San José de Alcudia de Río Bueno, generando así una mejora sustancial al bien patrimonial visitado por turistas nacionales y extranjeros.

Los fondos entregados a través el Programa Puesta en Valor del Patrimonio, cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siendo el ejecutor del programa la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y los co-ejecutores la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional.

Para el intendente Juan Andrés Varas “el patrimonio cultural tenemos que traspasárselo a nuestros hijos ya que no es sólo una herencia de nuestros padres, sino que es un préstamo por parte de ellos. Esa es la razón por la cual le debemos el medioambiente y el patrimonio cultural a las generaciones futuras”.

Varas agregó que Los Ríos se destaca por su multiculturalidad expresada principalmente por sus raíces mapuches, españolas, holandesas y alemanas, que desde el ámbito de la gestión pública ha significado un desafío en la coordinación, integración e inclusión con los habitantes de la región, a fin de alcanzar mayores niveles de crecimiento y bienestar social.

La primera etapa consistió en el diagnóstico histórico, arquitectónico y arqueológico del monumento, el cual contó el apoyo del arqueólogo Patricio Sanzana quien revisó en terreno la intervención realizada a principios de los años 80.

Finalmente se obtendrá el diseño del proyecto con aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, para así iniciar el proceso de ejecución de obras, cuyo objetivo será realzar los valores patrimoniales del fortín, musealizando el espacio y potenciando su acceso público como sitio arqueológico colonial.

Comunicaciones Intendencia Regional de Los Ríos

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img