Diario Digital

Comunidades mapuche rechazan modificaciones al plano regulador de Futrono

*Comuneros de Caunahue, Llifén, Chollinco y Cerrillos denunciaron que medida administrativa afectará “gravemente a nuestras comunidades, nuestros lugares sagrados y a nuestra cosmovisión y cultura como Pueblo Mapuche”.

Comunidades mapuche de Caunahue, Llifén, Chollinco y Cerrillos rechazarn las modificaciones al plano regulador de Futrono, al tiempo que denunciaron que la medida administrativa afectará “gravemente a nuestras comunidades, nuestros lugares sagrados y a nuestra cosmovisión y cultura como Pueblo Mapuche”.

A través de una declaración pública, los comuneros denunciaron además falta de información y actividades de participación por parte de la empresa consultora POLIS.

Declaración Pública:

Junto con saludar a Ustedes. y cada una y uno de los Concejales de este municipio, las comunidades indígenas y ciudadanos que suscriben con sus firmas (que va como anexo a este documento), vienen a expresar lo siguiente:

1.- Reiteramos nuevamente nuestra preocupación y molestia ante el proceso inconsulto hacia las comunidades indígenas pertenecientes al Lof Huequecura, que comprende los sectores Caunahue, Llifén, Chollinco y Cerrillos, que está llevando a cabo la Municipalidad de Futrono en conjunto con la SEREMI MINVU de la Región de Los Ríos, referido a la modificación del plano regulador de Futrono-LLifén y Nontuelá, pues corresponde a una medida administrativa que consideramos afectará gravemente a nuestras comunidades, nuestros lugares sagrados y a nuestra cosmovisión y cultura como Pueblo Mapuche.

2.- Denunciamos públicamente que a las comunidades mapuche nunca se les consultó si queríamos o no la modificación del plan regulador comunal, sólo nos enteramos de que había una empresa consultora (POLIS) la que estaba haciendo los contactos y reuniones, y que ya tenía diseñado los cinco talleres donde supuestamente se iba a discutir los temas, cuestión que jamás se llevó a cabo en ese carácter, solo era información sesgada y escasamente adaptada a la realidad de la población local. Los instrumentos utilizados por dicha consultora jamás fueron apropiados y/o adecuados a las circunstancias, mucho menos las formas de convocatoria realizada en un diario que ni siquiera el 0,5% de la población mapuche adquiere tradicionalmente. Solicitamos se informe de acuerdo a las formas usadas por las comunidades y con personas de confianza de las mismas.

3.- En consecuencia con los punto anteriores, es nuestro deber denunciar que no se esta cumpliendo con lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT, Artículo 6, respecto de la obligación de realizar la Consulta a los Pueblos Indígenas cada vez que se prevean medidas administrativas susceptibles de afectarles directamente, y que esta debe ser de buena fe y de manera apropiada, lo que transgrede gravemente la obligación que tiene el Estado chileno y sus instituciones, y en particular de la Municipalidad de Futrono.

4.- Por este acto venimos a expresar nuevamente nuestra oposición a la “Actualización Plan Regulador Comunal de Futrono”, el cual incluye la localidad de Llifén, sector donde habitamos población que ancestralmente hemos aprendido a convivir sustentablemente con nuestro territorio y por lo cual nos asiste el derecho a mantener nuestras propias formas de vida y costumbres como Pueblo Mapuche.

5.- Consideramos una falta grave que en su calidad de funcionario público del Estado chileno y en su función de Alcalde, aún no haya respondido ninguna de nuestras cartas al respecto, donde por ejemplo una de nuestras últimas cartas fue ingresada con fecha 14 de abril de 2011 al municipio y tampoco fue respondida, ante lo cual haremos la consulta y queja respectiva a la Contraloría de la República. Le solicitamos una explicación y respuesta formal a este y demás documentos enviados.

6.- Hemos comprobado que a los concejales no se les dio a conocer el Oficio Nº 395 de fecha 6 de septiembre de 2010 enviado por CONADI Valdivia, donde da cuenta y avala la posición de las comunidades indígenas respecto de “Actualización Plan Regulador Comunal de Futrono”, y que por tanto, se les mantiene desinformados respecto de las graves afectaciones a nuestras comunidades mapuche. Exigimos se les de a conocer esta información pública a quienes tienen el deber de estar mínimamente informados para decidir en consecuencia este tipo de medidas tan radicales y transformadoras de la realidad.

7.- Hemos comprobado que mañosamente para ciertas ocasiones y documentos oficiales se está utilizando el concepto de “Actualización”, y para otras, el concepto de “Modificación”, lo que ciertamente lleva a confusión y poca claridad en este proceso, cuestión que no corresponde en el accionar de organismos públicos ni menos en el caso de medidas administrativas que afectarán gravemente a nuestras comunidades mapuche. Solicitamos se entregue una explicación formal respecto del uso de estos conceptos, y que estos mismos sean revisados en cada uno de los documentos emitidos a la ciudadanía.

8.- Consideramos que no corresponde avalar esta modificación de plan regulador con una supuesta “participación ciudadana” en reuniones que no contaban con más de 15-20 personas, donde un tercio de ellas corresponden a funcionarios de la empresa consultora y del municipio, y menos donde no se ha dado un real proceso de participación y discusión sobre los temas. Solicitamos una explicación sobre los procedimientos de validación que se han impuesto, y que creemos sin considerar la totalidad de la población mapuche afectada.

Junto con despedirnos, solicitamos se de respuesta a nuestros planteamientos, de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Transparencia Nº 20.285, y acorde a los derechos establecidos en la Ley Indígena y Convenio 169 de la OIT.

 

Fuente: Diarioenaccion.cl

@ER
Recent Comments