spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El periodismo y su compromiso ético

spot_img
spot_img

Por Héctor Morales

Periodista

El masivo acceso a información cierta, confiable, oportuna, permanente y sin censura, incide en la mantención y elevación de la dignidad y calidad de vida de las personas y permite a todos los estratos de la ciudadanía, informarse, optar y participar con igualdad de oportunidades en la toma de decisiones y actuaciones del país.

Quienes ejercen el periodismo y los medios de comunicación social son importantes agentes socializadores. Tienen influencia en la formación de valores, creencias, hábitos, opinión y conductas de los distintos estamentos de la sociedad.

La ética proporciona un marco de trabajo para dirigir las funciones esenciales de los periodistas, establecer políticas y desarrollar estrategias para velar por el correcto ejercicio profesional.

Las personas muchas veces no entienden que el deber del periodismo es constatar hechos, basados en la veracidad y confiabilidad de la fuente, ya sea oficial o extra oficial y, por ende, cuando hay noticas que afectan a su entorno en forma negativa, automáticamente asumen una actitud de ataque al medio. Basta ver los múltiples comentarios que hacen sobre determinadas noticias, señalando que “es falso”, pero lo hacen desde el anonimato, sin dar la cara, muchas veces bajo falsos nombres y falsos correos electrónicos. En tanto que otros, hablan del “daño que se produce a la familia”, lo que no es un problema del medio ni del periodista o reportero, sino de quien cometió un hecho y no pensó en las consecuencias posteriores.

En cuanto a periodismo investigativo y el compromiso con la verdad, quiero dejar en claro dos puntos del código de ética:

Artículo 1:

Los Periodistas de Investigación están al servicio de la verdad, los principios democráticos y los derechos humanos. En su quehacer profesional, el periodista se regirá por el principio de la veracidad, entendida como una información responsable de los hechos. El ejercicio del periodismo

no propiciará ni dará cabida a discriminaciones ideológicas, religiosas, de clase, raza, sexo, discapacidad, ni de ningún otro tipo, que lleven a la ofensa o menoscabo de personas naturales o jurídicas.

Artículo 2:

El Periodista de Investigación difundirá informaciones fundamentadas, sea por la correspondiente verificación de los hechos en forma directa o con distintas fuentes, sea por la confiabilidad de las mismas. Una fuente es considerada confiable por su conocimiento y experiencia en el tema tratado y/o por su independencia respecto de intereses ajenos a la finalidad esencial de divulgar la verdad.

Por tanto, nos ceñimos a esta normativa ética, y hacemos énfasis que cualquier intento o presión que reciba el periodista para modificar la verdad informativa a la que se enfrente en el ejercicio de su labor, debe ser denunciada. Es así que, hace más de una semana, una autoridad regional llamó al director de este medio para pedir que cambie el titular de una noticia que afectaba a su hijo. Obviamente, eso transgrede toda norma ética y de relación con los medios. Lo correcto hubiese sido que responda por la conducta de su hijo, y que su hijo cambie su mal proceder y al menos pida perdón públicamente por el daño causado a una humilde trabajadora.

El carácter de la profesión exige, por otra parte, que el periodista favorezca el acceso del público a la información y la participación del público en los medios, lo cual incluye la obligación de la corrección o la rectificación y el derecho de respuesta, de tal forma que si alguien fuere afectado puede hacer uso de este derecho.

Ahora en este contexto, a quienes comentan de manera anónima las noticias, están en su derecho de hacerlo en el marco sobre libertad de expresión, siempre y cuando lo hagan en un tono de respeto y tolerancia, sin proferir insultos, garabatos o descalificaciones, lo que obviamente dentro de nuestra línea editorial no se publica. El hecho de que lo hagan de manera anónima, NO significa que puedan estar sin identificarse y que deban responder judicialmente por sus dichos si estos incluyen injurias o calumnias. Para todos los seguidores de elranco.cl, les señalamos que por el sólo hecho de comentar se transforman en sujeto de noticia y, por tanto, podemos utilizar la información que proporcionan dentro del marco de la línea del periodismo de investigación, ya que muchas veces los antecedentes que proporcionan permiten ampliar y profundizar las noticias comentadas.

Vuelvo a enfatizar lo que dije en una editorial anterior: “Asumimos el compromiso de ser pluralistas, veraces y objetivos, y en los próximos meses iremos sacando a la luz muchas cosas que están ocultas. El periodismo investigativo será una de nuestras líneas fuertes de trabajo, porque es necesaria la transparencia en la gestión pública para que seamos una provincia gobernada por personas que sean creíbles, que demuestren honestidad y transparencia, para mantener una democracia sana, sin importar el color político de quienes gobiernen”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img