spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Baja participación de mujeres en cargos de elección popular afecta la participación del género en el desarrollo

spot_img

Por Marina Riquelme Railaf

Egresada de Ciencias Políticas y Administrativas

La baja participación de mujeres en cargos de elección popular es una realidad en Chile. Prueba de ello son los resultados de las primarias de la Concertación, en la que de un total de 336 candidatos/as, sólo 54 fueron mujeres, en tanto que en las elecciones pasadas, el 85% de los candidatos fueron hombres. Como resultado de ello, los intereses y las preocupaciones de las mujeres no están debidamente representados en los niveles de la formulación de políticas públicas, así como tampoco en la toma de decisiones de las esferas social, económica y política, que afectan a la sociedad en su conjunto.

Recientemente participé del Seminario II Seminario Nacional de Mujeres Líderes Políticas” en el Hotel Crown Plaza en Santiago, organizado por Comunidad Mujer, actividad bastante enriquecedora en donde se capacitó a 130 mujeres de todas las corrientes políticas e independientes, postulantes a concejalas y alcaldesas de todo Chile. El objetivo principal fue apoyar la participación exitosa de las mujeres en los procesos eleccionarios y, por esta vía, incentivar su mayor representación política en Chile, mediante capacitación en gestión local, gobernabilidad, marketing político y género y habilidades de liderazgo y comunicación, entre otros.

Se destaco entre los expositores la Cientista Política y académica de la Universidad de Nuevo México, Mala Htun quien expuso “Participación política de mujeres en Chile: democracia y acción positiva”, manifestando la necesidad que tiene el país de abordar con medidas claras la gran escasez femenina en el mundo público.

El seminario fue apoyado por un grupo de expertos con amplia experiencia en campañas electorales quienes, además de compartir sus testimonios, apoyaron a las candidatas en la formulación y gestión de planes de campaña. Entre ellos destacan: Loreto Schanke, Francisco Vidal, Rodrigo Peñailillo, Enrique Correa , Cecilia Pérez, Carolina Tohá, José Manuel Ossandón, Sol Letelier, Alberto Undurraga, Víctor Maldonado, Tomás Duval, Cristina Orellana, Francisco Aleuy , Gonzalo Cordero , Cristina Bitar, Isabel Plá, Claudia Berger, Giorgio Martelli, Ricardo Solari y Mario Ossandón.

La iniciativa contó con el patrocinio de ONU Mujeres, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Departamento de Asuntos Políticos OEA, Idea Internacional y con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos de América en Chile, Biblioteca del Congreso Nacional y Ogilvy.

Es de esperar, que las políticas plateadas en los años 90 a través del Plan de Igualdad de Oportunidades para Hombre y Mujeres, se materialicen en la esfera política, lo que requiere de la voluntad de las cúpulas de los partidos para que abran los caminos de participación necesarios para nuevas mujeres líderes, para que así exista una efectiva igualdad en el plano de la participación política.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img