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Nueva Institucionalidad Forestal

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Por Eduardo Vial Ruiz-Tagle. Director Ejecutivo de CONAF

Una realidad que impactó tanto a nivel nacional como e internacional fue el incendio forestal del Parque Nacional Torres del Paine, como también los registrados en las regiones del Bio Bío y La Araucanía.

Frente a la sequía presente en nuestro país y los riesgos que implicaba para la ocurrencia de incendios forestales, el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, dispuso incrementar en 3 mil 600 millones de pesos la cobertura de CONAF para la prevención y combate, lo que permitió aumentar brigadas, aeronaves y prolongar la mantención de recursos de combate hasta los actuales días. Conjuntamente, se envió al Parlamento un proyecto de ley que establece mayores sanciones a quienes provocan, en forma intencional o por descuido, estos siniestros, y hoy se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados.

 

En el caso de nuestros Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales, pese al cierre que sufrió el Parque Nacional Torres del Paine, por algunos días, hubo un incremento este verano del 9,7% respecto al año pasado. Cabe resaltar que por gestiones del Ministro de Agricultura y CONAF, se lograron recursos adicionales por 370 millones para este año a fin de suplementar la presencia de guardaparques, con el objetivo de asegurar una adecuada protección de estas unidades.

 

Estas acciones pueden parecer medidas tomadas como reacción a lo acontecido en los días iniciales de este año. Sin embargo, lo más significativo y que realmente demuestra la voluntad del actual Gobierno por ambos temas, es que durante estos dos años se han despachado varios Proyectos de Ley que buscan fortalecer la institucionalidad para abordar correctamente estas materias.

 

En enero de 2011, fue despachado por el Ejecutivo el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, destinado a reemplazar a la actual institucionalidad de CONAF, ya que hoy es una Corporación de Derecho Privado con dificultades para ejercer actividades públicas. Por lo tanto, la iniciativa es transformarla en un Servicio Público con capacidad para recibir atribuciones y gestionar políticas forestales, entre las cuales están la prevención y combate de incendios forestales, pero también para administrar con mayores atribuciones el fomento y la protección de nuestros recursos naturales renovables.

 

En estos días, en el Senado se vota la idea de legislar respecto del nuevo Servicio Nacional Forestal y creemos firmemente que los lamentables sucesos del verano son una oportunidad para concretar a la brevedad lo que la ciudadanía reclama y considera como temas de suma preocupación.

 

 

 

Eduardo Vial Ruiz-Tagle

Director Ejecutivo de CONAF

 

 

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