spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Destacan biblioteca de comunidad mapuche rural como parte de la celebración del Día del Libro

spot_img

En 2009, la comunidad indígena Nolguehue, inició un proyecto de taller para rescatar y preservar su lengua ancestral, el chesungun, dialecto huilliche derivado del mapuzungun, del cual solo quedan unos escasos hablantes.

La iniciativa, y que fue financiada por el Programa Orígenes BID –CONADI, también contemplaba un trawun (encuentro) sobre historia local, la enseñanza de la cosmovisión mapuche y la adquisición de textos vinculados con temáticas indígenas.

Fue en esa instancia, donde la propia comunidad decidió implementar una biblioteca mapuche en su sede social, y que actualmente es la única en su tipo existente en la Región de Los Ríos, a nivel rural.

Por aquello, a principios de esta semana, el Programa Orígenes hizo un reconocimiento a dicha iniciativa, mediante la donación de una serie de material bibliográfico, en el marco de la reciente celebración del Día Internacional del Libro.

Ceremonia

La entrega de los libros, fue realizada mediante un acto organizado por la misma comunidad. En ella, los alumnos de las dos escuelas (particular y municipal) que existen en Nolguehue, recitaron poemas en castellano y chezungun, sumado a una representación de nguillatun, realizada por los propios escolares.

En la oportunidad, el coordinador regional del Programa Orígenes, Raimundo Heredia Vargas, elogió el trabajo elaborado por los miembros y dirigentes de la agrupación indígena, pues ellos han iniciado la construcción de una sala de lectura, anexa a la sede comunitaria.

“Ver en terreno que ustedes ya comenzaron a implementar una futura estructura para mejorar su biblioteca, facilitando la lectura de los textos a toda la comunidad y a quienes lo requieran, es algo de lo cual debiesen sentirse muy orgullosos, pues demuestra la proyección y consolidación de su iniciativa”, sostuvo Heredia.

A su vez, el coordinador regional destacó que en el contexto del Día Internacional del Libro, también la Universidad Austral de Chile quiso hacerse presente en la ceremonia, mediante la donación de material bibliográfico.

“Es mi deber recalcar el aporte que hizo la Universidad Austral de Chile, quienes a través de su Dirección de Extensión, donaron una cantidad importante de libros, pues consideraron que esta iniciativa (la biblioteca mapuche) es de gran valor y digna de apoyo, ya que es un ejemplo no solo para otras comunidades, sino que también para la ciudadanía en general”, indicó Heredia.

Palabras de la comunidad

En el acto, la presidenta de la comunidad Nolguehue, Alicia Contreras, mencionó algunas palabras de agradecimiento y señaló que “hoy estamos celebrando el Día del Libro por ser una comunidad que tiene una biblioteca con textos relacionados a la cultura indígena, además recordemos que hicimos un taller literario y gracias a ello logramos hacer la primera revista literaria, llamada El Semillero”.

Del mismo modo, Mirta Millahueque, quien dirigió la ceremonia, indicó que “como comunidad no somos ajenos a los libros, ya que éstos no deben encontrarse solo en las escuelas, y ahora todos nosotros podemos pedir un libro para aprender y enriquecernos de nuestra cultura”.

Finalmente, la ceremonia de entrega de textos culminó con una degustación de alimentos típicos, instancia en la cual se mostraron los libros que, actualmente, se encuentran disponibles en la sede comunitaria de Nolguehue.

 

Fuente: Programa Orígenes BID- CONADI

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img