Diario Digital

Se levanta Alerta Roja por actividad del Complejo Volcánico Puyehue –Cordón Caulle y se establece Alerta Amarilla

 En las comunas de Lago Ranco, Río Bueno y Futrono, en la Región de Los Ríos, y Puyehue, en la Región de Los Lagos.

De acuerdo a la información proporcionada por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, OVDAS, la sismicidad registrada en el complejo volcánico Cordón Caulle, continúa con tendencia a la disminución, permaneciendo con un bajo nivel de actividad y energía, comparado con meses anteriores, pero aún sobre el nivel de base. Esta condición, unida a la ausencia de tremor y bajo nivel de actividad eruptiva indica una cierta estabilidad en el sistema volcánico. No obstante, las posibilidades de eventos explosivos menores aún permanecen.

 

En consideración a estos antecedentes y en concordancia a la complementariedad del Sistema Nacional de Protección Civil para Actividad Volcánica, ONEMI levanta la Alerta Roja, establecida para las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco, en la Región de Los Ríos y Puyehue, en la Región de Los Lagos, vigentes desde el sábado 04 de junio de 2011 y declara Alerta Amarilla para la misma zona.

 

Esta condición de Alerta Amarilla implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del complejo volcánico, la aplicación de los planes comunales de emergencia y en el ámbito preventivo, el alistamiento de los recursos del Sistema de Protección Civil.

 

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI Región de Los Ríos y de Los Lagos, y con el organismo técnico OVDAS – SERNAGEOMIN, se mantendrá monitoreando esta condición, disponiendo los cursos de acción necesarios para la adecuada atención de este evento, en relación a la alerta vigente.

 

 

@ER
Recent Comments