spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Fomentemos el lenguaje a través de la lectura

spot_img
spot_img

Por Claudio Mansilla Alt, Seremi de Gobierno

“Había una vez…”, una frase que representa el comienzo de una historia y que nos invita a imaginar. Una frase que esta semana adquiere relevancia, porque celebramos el Día Internacional del Libro.

 

 

 

El nacimiento de William Shakespeare, la muerte de Miguel de Cervantes o la publicación de la primera edición de El Quijote en Braille, son hechos históricos que nos hacen conmemorar el 23 de abril como el Día Internacional del Libro, pero no es necesario un gran acontecimiento para celebrar la lectura.

 

 

 

Hoy en día la lectura nos informa, nos conecta y nos entretiene. Tener el hábito de leer nos ayuda a reforzar el lenguaje y desarrollar habilidades cognitivas.

 

 

 

Es en ese contexto el Gobierno lanzó la campaña “Un Cuento al Día”, como parte del plan de fomento a la lectura “Lee Chile Lee”. La iniciativa impulsada por el Presidente Sebastián Piñera busca reunir a la familia en torno a la lectura. El objetivo es motivar a abuelos, papás, hermanos o tíos y tomarse un tiempo para dedicar una lectura diaria a los niños y así encantar, al futuro de nuestro país, con los libros.

 

 

 

Un libro nos aporta nuevas ideas, nos entrega conocimientos y estimula el uso de la razón. A través de la lectura se gana vocabulario, nos enseña el correcto uso del lenguaje y además representa una manera eficaz de adquirir conocimiento. Hoy en día hay lectura en todo tipo de temas.

 

 

 

Pero los libros van más allá del lenguaje, quizás la mejor herramienta que nos entregan es la creatividad. Las lecturas refuerzan nuestra imaginación y nos permiten llegar lejos. Nos abren la mente y ayudan a generar ideas.

 

 

 

Para viajar, el mejor vehículo es una lectura, donde el límite es la imaginación. Un libro nos permite crear un nuevo mundo y como bien dijo el antipoeta Nicanor Parra, quien recibió el Premio Cervantes: “La realidad tiende a desaparecer”.

 

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img