spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobierno entregó apoyo a 226 frambueseros de Los Ríos

spot_img

– La medida implementada por INDAP está destinada a fortalecer sistemas productivos afectados por la ceniza del cordón Caulle.

El Gobierno concretó la entrega de recursos para productores de frambuesa de las cinco comunas en emergencia agrícola con un total de $ 50 millones de pesos, y que permitirán fortalecer los emprendimientos para la próxima temporada agrícola, atendiendo el compromiso con las familias más vulnerables .

La masiva entrega fue realizada en el recinto Paperchase de Río Bueno, lugar hasta donde los 226 agricultores fueron acompañados por el gobernador del Ranco Eduardo Holck, los diputados Gastón Von Muhlenbrock y Enrique Jaramillo, el seremi de Agricultura Juan Enrique Hoffman, el alcalde de Lago Ranco Santiago Rosas, el director regional de INDAP Cesar Asenjo, concejales de la comuna, entre otras autoridades.

Para el gobernador del Ranco Eduardo Holck, esta entrega sigue demostrando el compromiso que el Gobierno ha asumido con nuestros agricultores.»Chile cumple es más que un slogan es un hecho. Hemos estado desde el primer momento acompañándolos, entregando herramientas que van en directo beneficio de mejorar su calidad de vida. Han sido meses difíciles pero trabajando en conjunto y con responsabilidad hemos salido adelante», dijo la autoridad quien agregó «la vida en el campo es de sacrificio pero también sabemos que es hermosa, queremos que sigan viviendo ahí y cumpliendo sus sueños, es por eso que seguiremos trabajando tal cual lo hemos venido haciendo hasta hoy».

El seremi de Agricultura Juan Enrique Hoffmann expresó que “estamos trabajando juntos, con los agricultores porque nuestro trabajo como Ministerio de Agricultura consiste en escucharlos, ya se viene una nueva temporada para la producción de frambuesa que es en lo que debemos pensar para tener buena fruta. Chile cumple, los agricultores cumplen, y salimos adelante todos juntos”.

El MINAGRI a través de INDAP, para la pequeña agricultura durante el 2012 ya ha asignado recursos por un total de $ 756.600.000 por concepto de emergencia, siendo entregados a la fecha 2.512 bonos compensatorios por un monto total de $ 502.400.000. Todas, acciones que han permitido mitigar el daño causado por la naturaleza. En tanto, los instrumentos de fomento de INDAP se encuentran a disposición de la pequeña agricultura, en materia de asesoría técnica, asistencia financiera e inversiones.

El director regional de INDAP César Asenjo explicó que “el incentivo de rehabilitación productiva consiste en un apoyo para los usuarios más vulnerables, entregando en esta ocasión cobertura a 165 hectáreas. En la región la superficie promedio es de 0,9 hectáreas de frambuesa para los pequeños agricultores; motivo por el cual nuestra Institución ha determinado como superficie máxima a compensar 1,5 hectáreas en las cinco comunas declaradas en emergencia agrícola, más la comuna de Lanco”.

En tanto, el próximo lunes 23 de abril en Lanco la institución entregará los últimos incentivos de rehabilitación productiva para 31 productores de frambuesa, cuyos huertos sufrieron daño como consecuencia de la ceniza volcánica.

——–

Elisa Barría

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img