spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Piden investigar presunto delito de sustracción de documentos en Fiscalía de Río Bueno

spot_img
spot_img

Una denuncia por el delito de sustracción de documentos, en contra de quien resulte responsable, en las causas RUC 0900962413-6 y 1110009305-9, tramitadas en la Fiscalía de Río Bueno, presentó Patricia Heredia Cuadra, en representación del Consejo Ciudadano de Lago Ranco, quienes investigan y han denunciado presuntas irregularidades en el Municipio de esa comuna.

Según la declaración de Patricia Heredia, quien realiza labores de asistencia a la abogada Hilda Cerda, en la causa Nº 1200408677-3 “en reiteradas oportunidades he revisado las mencionadas carpetas y a la fecha me he percatado que variada documentación de la cual se me ha entregado copia inicialmente no se encuentra en el original de la carpeta”. Prosigue señalando en su declaración, “en la causa RUC 0900962413-6 solicitamos copia de la carpeta de investigación y en dichas copias se encontraban declaraciones que tomó Contraloría en su investigación sumaria. Nuevamente solicitamos copia de la carpeta de investigación en el mes de diciembre del 2011, la cual fue entregada el día 20/01/2012, percatándome que en dichas copias ya no se encontraban las declaraciones antes referidas. Asimismo, revisada la carpeta original, tampoco las mencionadas declaraciones se encontraban”.

Más adelante, en su declaración, la denunciante señala que “faltan declaraciones de Orlando Martínez, chofer de vehículos municipales de Lago Ranco y de Víctor Fernández, operador de maquinaria pesada”. Agrega que el funcionario policial de la BRIDEC, Andrés Jara, corroboró que en el expediente las declaraciones estaban incompletas, ya que era él quien había efectuado las diligencias para tomar declaración a los funcionarios mencionados, y no coincidía la cantidad de hojas entregadas por la fiscalía en relación a las que él poseía.

Por otra parte, Patricia Heredia, señala que “en el mes de febrero de este año, que unos antecedentes solicitados y oficiados por el señor Fiscal (Sergio Fuentes), a Contraloría, que son específicamente las declaraciones que habría tomado Contraloría en las investigaciones por nosotros requeridos, no están, no han llegado y no existe documento de Contraloría en respuesta a esto, siendo que personalmente tuve una audiencia con la señora Contralora Regional el día 08/02/12 en la cual el abogado me señala haber contestado a Fiscalía a los 5 días de haber recibido el requerimiento”.

La representante del Consejo Ciudadano de Lago Ranco, precisa más adelante que han hecho denuncias ante la Fiscalía Nacional, y que en diciembre del año pasado desde ese nivel le habían respondido que el Fiscal Sergio Fuentes había otorgado entrevistas en reiteradas ocasiones y se le había otorgado todo tipo de facilidades a la abogada Hilda Cerda, lo que no sería efectivo, porque recién el fiscal y la abogada se conocieron en una audiencia el día 04 de enero del presente año.

En tal sentido, Patricia Heredia, puntualiza que “nos hemos visto gravemente obstaculizados por la Fiscalía de Rio Bueno”, acotando que los funcionarios siempre han prestado su mayor colaboración hacia la organización que ella representa y hacia la abogada Hilda Cerda.

Para efectos de la investigación, la denunciante solicitó como diligencias las grabaciones de las cámaras de vigilancia del 18 de enero, donde consta la recepción de la documentación que fue personalmente enumerada por ella, la que ahora esta en manos del equipo de abogados que dirige Hilda Cerda. Asimismo, pide se cite a declarar al detective Andrés Jara, de la BRIDEC de Valdivia, para que corrobore la efectividad de los hechos señalados. También puede que se tome declaración al abogado de Contraloría que despachó los documentos hacia Fiscalía de Rio Bueno.

Hasta el cierre de esta nota, no fue posible tomar contacto con el Fiscal de Rio Bueno, Sergio Fuentes, para pedir una versión oficial de la fiscalía frente a estos hechos.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img