spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Equidad en el subsidio al transporte

spot_img

Por Claudio Mansilla Alt, Seremi de Gobierno

Equidad en la distribución de los recursos y mirada a largo plazo refleja la decisión del Presidente Sebastián Piñera en el proyecto de ley que subsidia el transporte público remunerado, y que una vez vigente implicará que la región de Los Ríos perciba una importante cantidad de recursos para mejorar la calidad del servicio y el acceso al transporte.

 

Hasta ahora, los recursos otorgados para subsidiar el transporte público nacional eran mayoritariamente para mantener tarifas rebajadas del Transantiago, siendo menor el aporte para el resto del país. Con el proyecto de ley enviado al Congreso, no sólo los habitantes de Santiago serán los beneficiados, sino que también los chilenos y chilenas que viven en las regiones y que igualmente necesitan que los precios de los pasajes se mantengan o su valor no aumente en forma considerable.

 

El proyecto, que modifica la actual Ley 20.378, entre sus principales puntos viene a incrementar los recursos del subsidio a un monto superior a los 700 mil millones de pesos, orientados a cubrir necesidades de transporte, conectividad y desarrollo en todo el país. Y además establece el Fondo de Apoyo Regional (FAR), destinado a financiar iniciativas de transporte e infraestructura necesarias en las regiones.

 

Actualmente con los dineros que recibe la región mediante la Ley 20.378, varios sectores aislados que no contaban con recorrido de buses han podido acceder al servicio de transporte gracias a este subsidio, y disponen de recorridos permanente para poder viajar a los centros urbanos y realizar trámites o compra de sus víveres. Se espera que el incremento del subsidio permita que habitantes de otros lugares que están en condiciones de aislamiento también sean beneficiados, y quienes ya cuentan con el servicio puedan mantenerlo por muchos años más.

 

Con la modificación de la ley, también se espera que el valor de los pasajes en el transporte público en Valdivia experimente una disminución, lo que irá en directo beneficio de miles de personas que diariamente usan el servicio de microbuses.

 

Finalmente, expresar que este proyecto viene a ratificar el compromiso del Gobierno con la clase media y sectores vulnerables, los que más usan el transporte público.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img