spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El Estado actúa contradictoriamente en juicio de reivindicación de tierras

spot_img

Según abogada Hilda Cerda

Como una resolución de máxima importancia calificó la abogada Hilda Cerda, la resolución de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que permite iniciar un juicio de reivindicación de tierras en la comuna de Lago Ranco. La profesional que representa en la causa a la Comunidad Cheuquepán, señaló que “la Resolución de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valdivia, coincidiendo con el Juez de Letras de esa capital de la Región de los Ríos, ha ordenado que las causas reivindicatorias de tierras interpuestas por la comunidad mapuche “Augusto Cheuquepán Monsalve” entre otras, se tramiten ante el Juzgado de Letras de Río Bueno y se aplique el procedimiento que contempla la Ley de Indígenas Nº 19.253”

La jurista agregó que “esta es una resolución de máxima importancia, no tan sólo jurídica sino también en el ámbito económico y aún socio-cultural”.

Por otra parte, Hilda Cerda fue enfática en señalar que “el Fisco, por una parte, firma acuerdos, tratados y convenios relativos al respeto y resguardo del derecho de los pueblos originarios a vivir en sus tierras ancestrales, reivindicándolas si fueron usurpadas ilegalmente. Del mismo modo, el derecho a vivir según su cultura y tradiciones, todo ello dentro del marco de una solución pacífica de las controversias, sin que sea necesario recurrir a la violencia para el logro de estos cometidos. Y, sin embargo, paradojal o contradictoriamente, – puntualizó- el Fisco, a través de su representante, el Abogado Procurador Fiscal del Consejo de Defensa Regional de Los Ríos, cuando se presenta en concreto un proceso reivindicatorio, intenta por todos los medios entorpecer y dilatar el procedimiento”. En tal sentido, la abogada clarificó que “incluso se llegó al extremo de desconocer la calidad de indígena de la parte demandante y tratando de imponer el procedimiento del juicio de hacienda, que beneficia en este caso al Fisco, que es la parte más fuerte”.

Por último señaló que esta semana solicitarán diversas diligencias en la causa, con el fin de agregar los elementos probatorios por la parte demandante.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img