Diario Digital

Mujeres campesinas inauguran centro de acopio en Lago Ranco

– Productoras de frambuesa forman parte del Convenio INDAP-Prodemu en la Región de Los Ríos.

Visiblemente emocionadas se manifestaron las integrantes de la Agrupación de Emprendedoras de Frambuesas Alhucema del Convenio INDAP-Prodemu, en la comuna de Lago Ranco, con la inauguración de un centro de acopio que servirá para almacenar su producción de berries y -de paso- la de otros huertos del sector.

Con el tradicional corte de cinta, las ocho mujeres campesinas celebraron el hito, oportunidad en que fueron acompañadas por la directora regional de Prodemu Loreto Cabezas y el director regional de INDAP Los Ríos César Asenjo, entre otros personeros de Gobierno, quienes las instaron a continuar transitando por la senda del desarrollo personal y productivo.

La directora regional de Prodemu Loreto Cabezas junto con felicitar a las beneficiadas, explicó que “estas agricultoras están en su tercer año en el convenio, lo que significa que están egresando luego de un proceso de formación y capacitación, ahora tienen la posibilidad de seguir trabajando juntas, de seguir buscando nuevas oportunidades, el Gobierno las seguirá acompañando”.

El centro de acopio fue financiado a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP el cual permitirá a las agricultoras lograr un mejor manejo de la fruta, cumpliendo las normas de Buenas Prácticas Agrícolas, y la mantención fitosanitaria adecuada del huerto.

El director regional de INDAP César Asenjo resaltó la importancia de las mujeres en la actividad agrícola, valorando el aporte que diariamente realizan mediante su esfuerzo, el emprendimiento y la innovación. “El convenio INDAP Prodemu realiza un importante trabajo con las pequeñas agricultoras entregando herramientas de desarrollo personal, de fortalecimiento organizacional que inciden en el éxito de la iniciativa productiva”.

A través del Convenio INDAP –Prodemu la agrupación en los últimos años accedió a capacitación técnica, gestión, desarrollo personal y organizacional. Lo que derivó en la implementación de 4 hectáreas en total de cultivo frambuesa de la variedad meeker.

 

Escrito por Elisa Barría Lorca

@ER
Recent Comments