spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MOP pone en marcha pavimentación de Ruta Lago Ranco-Calcurrupe

spot_img

El proyecto, financiado con fondos sectoriales del MOP por 9 mil 877 millones de pesos, incluye la pavimentación de 24 kilómetros y la reposición de nueve puentes.

Lograr la conectividad terrestre a través de una vía pavimentada entre Futrono y Lago Ranco, además de seguir consolidando la Red Interlagos son parte de los objetivos del proyecto de Mejoramiento de la Ruta T-85 Lago-Calcurrupe, que en los próximos días pondrá en marcha el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de la Dirección de Vialidad, gracias a una inversión de 9 mil 877 millones de pesos, proveniente de fondos sectoriales del MOP.

El proyecto contempla la pavimentación de 24 kilómetros de los tramos Ilihue-Riñinahue y Lago Ranco-Calcurrupe, junto a la reposición de nueve puentes que actualmente presentan restricciones en cuanto al ancho y capacidad de carga, los cuales serán reemplazados por estructuras definitivas de hormigón, que entregarán mejores condiciones de transitabilidad a una ruta eminentemente turística.

“Este proyecto va seguir consolidando la Red Interlagos en nuestra región, lo que junto con entregar una conectividad de primer nivel para los vecinos que viven en estas localidades lacustres, va permitir potenciar el turismo de manera muy importante. Este es uno de los objetivos que el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera ha encargado al MOP, en el sentido de desarrollar proyectos, que junto con elevar la calidad de vida de nuestros vecinos, permitan el crecimiento y desarrollo de la economía, servicios y el turismo en nuestras comunas”, dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar.

La iniciativa beneficiará a vecinos de distintas localidades como Riñinahue, Ilihue, Pichico, Pitreño, Miraflores y Calcurrupe, los cuales se manifestaron felices por el inicio de esta obra, que les reportará una serie de beneficios.

“Acá existen comunidades rurales que han vivido apartadas por muchos años, por lo que esta obra representa un gran avance para nosotros en conectividad. Ahora, creo que mejorará mucho el turismo y varias personas que nos dedicamos a esto, tenemos buenas esperanzas de que se genere una mayor actividad. Además la nueva ruta traerá seguridad para los viajes, y también en el transporte de nuestros escolares”, enfatizó Susan Vásquez, vecina de Riñinahue.

A su vez, Mirta Vivanco, vecina de Calcurrupe destacó que “gracias a este proyecto por fin saldremos del aislamiento y tendremos mayores oportunidades de desarrollo. Las actuales condiciones del camino echaban a perder nuestros autos, e incluso el transporte rural se veía complicado. A futuro, con un mejor camino esperamos también que lleguen más turistas”.

 

La ruta

En lo específico, el mejoramiento de la ruta contempla una plataforma de 10 metros de ancho, y comprende un cambio de estándar de ripio a pavimento. Además se considera la construcción de una ciclovía en el tramo entre Nilahue y Calcurrupe y la reposición de todos los paraderos a lo largo de la ruta.

También se incluye el reemplazo de todas las obras de arte longitudinales, instalación de defensas camineras y la señalización de seguridad vial.

La empresa a cargo del proyecto es Obrascon Huarte Lain S.A. y el plazo de ejecución es de 840 días.

————

Escrito por Cristian Barrientos

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img