spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Celebran Día de la Actividad Física en Río Bueno

spot_img

Cerca de 600 niños de educación pre-básica, básica y media participaron en la corrida familiar de Río Bueno. Ello en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Actividad Física y el Programa Elige Vivir Sano, jornada deportiva que estuvo organizada por la mesa comunal de Promoción de la Salud de dicha localidad.

La actividad estuvo encabezada por el seremi de Salud, doctor Richard Ríos; la directora regional del Instituto Nacional de Deporte –IND-, Dianela Dormer y el alcalde(s) de Río Bueno, Mauricio Obando. Oportunidad en donde participaron representantes del intersector como Educación y Senda.

Tras el calentamiento previo a cargo del equipo de Zumba del IND se dió la partida a los pequeños atletas por tramos de edad, siendo los primeros los niños y niñas de prekinder y kínder, para continuar hasta los estudiantes de educación media e incluso algunos adultos mayores que se sumaron a la actividad.

La promoción de estilos de vida más sanos es parte de la Estrategia Regional de la Salud, se trata de una línea de acción que desde el ministerio de Salud se ha impulsado con mucha fuerza a través del Programa Elige Vivir Sano, así lo explicó el doctor Ríos.

MÁS DEPORTE

La autoridad de salud precisó que la prevalencia de obesidad de acuerdo a los datos del Minsal 2011, en menores de 6 años bajo control, es de 12.9% y el sobrepeso alcanza el 26,5%, el seremi indicó que “estos espacios son el camino para fomentar en nuestros menores y jóvenes estilos de vida más sanos, ya que es necesario intervenir a temprana edad en hábitos que mancarán toda su vida”.

Por su parte, la directora regional del IND, Dianela Dorner enfatizó en la importancia de ocupar espacios públicos para realizar este tipo de eventos e intervenir la calle a través del deporte y acciones que fomenten la actividad al aire libre. Recalcó que es imperioso que la comunidad se tome la calle y la utilice en acciones que propendan a mejorar su calidad de vida, a través del deporte y entretención sana.

Según Encuesta Nacional de Salud –ENS- 2009-2010, Chile tiene un 88,6 % de sedentarismo, de ellos un 84% corresponde a hombres y un 92,9% a mujeres. Mientras que los datos regionales están por sobre la media con un 93% de la población total .

 

Escrito por Fresia Dini Valenzuela

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img