spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En Los Ríos Mineduc quita reconocimiento oficial a cuatro a colegios por graves incumplimientos a la ley

spot_img

El no pago de cotizaciones previsionales a los docentes, la falsificación de asistencia y, malas prácticas administrativas son las razones que explican la revocación del reconocimiento oficial.

Los colegios Padre Enrique Boisson de Los Lagos; Rucalén de Futrono y los Centros de Educación Integral de Adultos Rukantú de Río Bueno y Los Lagos, son los recintos estuducativos sancionados.

El seremi de Educación, Carlos Crot anunció el cierre de cuatro establecimientos de la región de Los Ríos que se encuentran dentro de los 37 recintos educacionales a los que se les aplicó esta medida en el país, debido a graves incumplimientos a la ley por parte de estos colegios. La acción implicó la revocación del reconocimiento oficial, lo que significa que estos colegios pierden la subvención escolar y la facultad de certificar sus estudios de los alumnos.

Los colegios Padre Enrique Boisson de Los Lagos; Rucalén de Futrono y los Centros de Educación Integral de Adultos Rukantú de Río Bueno y Los Lagos, son los recintos estudiantiles sancionados.

“Como Ministerio de Educación estamos preocupados frente a las faltas a la legalidad, por lo que hemos revocado el reconocimiento oficial de cuatro establecimientos educacionales, que corresponde a cerca de 390 alumnos de los 4 mil 500 a nivel nacional”, señaló.

La fiscalización es el pilar fundamental que permite determinar cada una de estas deficiencias. En ese sentido, la autoridad regional enfatizó que “ el espíritu del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es entregar una educación digna y de calidad a nuestros niños y jóvenes, por lo que no podemos permitir que los establecimientos que no cumplen nuestras leyes sigan funcionando y recibiendo subvenciones del Estado”.

Asimismo Crot apuntó que esta es una señal clara hacia las familias y las comunidades educativas por el resguardo de la formación y de la educación en los establecimientos del país.

Hasta ahora la institucionalidad vigente no permite revocar el reconocimiento oficial a un establecimiento que tenga malos resultados. Sin embargo, una vez que entre en funcionamiento la Agencia de Calidad y Superintendencia de Educación, los establecimientos que tengan la categoría inferior de calificación y no cumplan con los estándares establecidos por el ministerio y aprobados por el Consejo Nacional de Educación, también van a perder el reconocimiento oficial.

“La Agencia de Calidad y la Superintendencia serán claves para fiscalizar también la calidad de la educación que entreguen los establecimientos, entregando apoyo y estableciendo mayores exigencias y sanciones a los colegios que no entreguen la educación de calidad que nuestros niños necesitan”, concluyó.

El proceso para revocar el reconocimiento oficial comenzó en el segundo semestre del 2011. Los 396 alumnos de los establecimientos sancionados en Los Ríos ya fueron reubicados en otros recintos.

Escrito por Daniela Rosas Fernández

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img