spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Jóvenes y protagonismo electoral

spot_img

Por Claudio Mansilla Alt, seremi de Gobierno

Sólo siete meses faltan para conocer el real protagonismo que tendrán los jóvenes en una elección popular. Con la inscripción automática habrá cerca de 3 millones de electores pertenecientes a este segmento que pasan a engrosar el padrón electoral, y cuya votación puede inclinar la balanza para uno y otro candidato en la elección del 28 de octubre.

Los jóvenes, por su vitalidad y deseos de querer cambiar el mundo, han tenido un notorio protagonismo durante el último tiempo, reclamando más participación y espacios en los cuales puedan aportar al desarrollo político y social del país.

El gran desafío que tienen los partidos políticos en general, los líderes sociales y quienes participan de una u otra forma en la actividad política, es lograr que los jóvenes sean reales actores del proceso eleccionario y ejerzan el derecho ciudadano que se expresa a través del voto, acto que por primera vez es voluntario.

Gran tarea la de motivar la participación de la juventud en este proceso democrático, informar acerca de los alcances de la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, y soñar con ellos la construcción de un Chile con más y mejores oportunidades.

El Gobierno, a través del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), ha estado entregando información y recogiendo la opinión que tienen los líderes juveniles acerca de esta ley que debutará a fines de octubre. Para ellos es fundamental conocer los alcances que tiene está nueva ley, pero más importante aún es sentirse atraídos por propuestas que tengan cercanía con este grupo de electores.

No obstante, en este nuevo escenario también surge un desafío para los líderes juveniles de la región. Que ellos pudieran ser capaces de enganchar a los jóvenes e incentivarlos a ejercer el derecho de elegir; y además que pudieran motivar a los candidatos a alcaldes o concejales a escuchar sus planteamientos e inquietudes que tienen como habitantes de las comunas que componen este territorio.

Chile necesita de sus jóvenes y la Inscripción Automática y Voto Voluntario está pensada en darle aire fresco a nuestra democracia, y la invitación a este grupo etáreo es a ser protagonista activo del próximo proceso democrático que vivirá nuestro país y ser ciudadanos responsables en el ejercicio de los deberes y derechos.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img