spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Emprendimiento: El pilar fundamental para alcanzar el desarrollo

spot_img

Columna de opinión de Henry Azurmendi Toledo

Secretario Regional Ministerial de Economía, Los Ríos.

Eliana Baeza, una mujer micro empresaria del sector Huape, en Corral, es el fiel testimonio de una historia de trabajo en diferentes áreas de la economía local. La emprendedora, quien ganó recursos a través del Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal de SERCOTEC, cuenta con cabañas que implementó gracias al concurso mencionado, y forma parte además, del Sindicato de Pescadores Artesanales y Recolectores de Orilla, con quienes también se estableció con un restorán.

 

“Me siento privilegiada por haber sido elegida, somos personas de la costa con escasos recursos y ojalá siga apoyándose a tantas personas que tienen ganas de trabajar. Con esto, podemos seguir avanzando y deseo hayan nuevas y más oportunidades”, manifestó la señora Eliana. Microempresaria que adelantó sus planes a futuro, orientados principalmente a contar con una nueva cabaña para aumentar su capacidad de hospedaje.

 

Nuestro Gobierno valora enormemente a esta emprendedora que es una empresaria destacada. Para nosotros la labor de las mujeres en el desarrollo de la economía local es una constante, en particular gracias a su interés por trabajar para ayudar a sus familias y al entorno en que vive.

 

La protagonista de esta historia es una mujer, que al igual que cientos de chilenos a lo largo de todo el país, transformó su vida, la de su familia y trabajadores gracias al emprendimiento. Es pensando en ellas que el Gobierno ha declarado este 2012 como el “Año del Emprendimiento”, para apoyar el espíritu de emprendedoras como Eliana.

Queremos hacer de Chile, precisamente, un país de emprendedores. Nuestro ministerio ha desarrollado una intensa agenda para acercar este concepto a la ciudadanía, y lograr que aquellos que aún no se deciden, se atrevan a dar el paso y emprendan. Nuestra meta es que en estos 4 años se creen 100 mil nuevos emprendimientos, que estamos seguros se convertirán en protagonistas del proceso de desarrollo de nuestro país.

 

Este año sólo en Los Ríos, los servicios dependientes de la cartera de Economía tuvieron una inversión de 4 mil 457 millones de pesos, lo que representó un aumento del 32% más a la del 2011. Noticias que nos dejan conformes pero con ganas de seguir avanzando por el bien de la región y su gente.

 

Este crecimiento, trajo muchos beneficios para la región, En SERCOTEC los aportes con respecto al año 2010 se triplicaron gracias a la incorporación de recursos provenientes del FNDR, permitiendo realizar la inversión más alta desde su creación en la región, en programas como Capital Semilla, Iniciativas de Desarrollo de mercado (IDM), Formación y Promoción.

 

En este, el Año del Emprendimiento, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, ha trabajado intensamente en la definición de una Agenda del Emprendimiento, donde se apoyen estas iniciativas desde sus inicios (constitución inmediata de sociedades); en el desarrollo de estas nuevas ideas y consolidación (acceso a financiamiento, acceso a canales de comercialización, capacitación); y, cuando sea el caso, el término de cada uno de los proyectos (Ley de Quiebras y Ley de Segunda oportunidad o re emprendimiento acelerado).

 

Precisamente así lo graficó el Sr Intendente Regional, Juan Andrés Varas, «uno de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera es que el emprendimiento y la innovación sean ejes de las políticas de Gobierno. El emprendimiento es un pilar fundamental para que nuestro país pueda salir del subdesarrollo, ya que son los micro y pequeños empresarios de este país los que dan gran parte del empleo, eso lo entendemos como gobierno y tomaremos todas las medidas necesarias para apoyar los distintos talentos de quienes deseen emprender en nuestra región y país”, señaló la máxima autoridad de Los Ríos.

 

Hoy Chile cuenta con una democracia sólida, instituciones que funcionan y una economía sana y abierta al mundo, que se ha traducido en un crecimiento sostenido. Como Gobierno queremos dar el paso siguiente, que los beneficios que resulten de esos triunfos en materia económica y política, lleguen a todos los chilenos. Para eso es fundamental que los protagonistas de este cambio no sean sólo las grandes empresas, sino todos los miles de pequeños emprendedores, comerciantes y profesionales independientes, verdaderos héroes que no le temen al fracaso y han decidido cambiar el curso de sus vidas y el de sus familias, hoy emplean a más de la mitad de nuestra fuerza de trabajo y son quienes nos permitirán cumplir con la meta de alcanzar el desarrollo para el año 2018.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img