spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

PDI realiza estudios del medioambiente para analizar estragos por erupción del Cordón Caulle

spot_img

Con el objetivo de mantener informada a la comunidad sobre los resultados previos obtenidos hasta ahora en una inédita investigación, esta mañana se llevó a cabo en la Municipalidad de Río Bueno una conferencia de prensa por parte de la Policía de Investigaciones de Chile. En la oportunidad se informó acerca del estudio sobre el comportamiento del ecosistema y biodiversidad en los sectores aledaños al Cordón Caulle, lugar donde el 2011 se produjo la erupción volcánica que hasta hoy sigue causando estragos en los pequeños agricultores de dicha zona.

 

La actividad estuvo encabezada por el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes; el jefe de la XIV Región Policial, prefecto Christian González; y los directores regional del SAG, Carlos Mollenhauer y de ONEMI, Daniel Epprecht. Además, estuvieron presentes los peritos de la Brigada de Investigación de Delitos Medioambientales de la PDI.

 

Según informó el prefecto Christian González, este estudio tiene por objetivo evaluar el impacto que la erupción del Cordón Caulle ha tenido en los sectores aledaños a él. “hemos utilizado toda nuestra tecnología en el análisis de las muestras de diversos causes de agua que recabamos en enero, las que compararemos con otras que obtendremos durante estos días. Una vez analizadas y comparadas podremos elaborar un informe detallado que se entregará a las autoridades regionales” aseguró el jefe regional de la PDI.

 

Gonzáles agregó que “este es un trabajo muy profesional que hasta ahora ha entregado resultados muy positivos que la comunidad debe conocer” refiriéndose a que las muestras de enero arrojaron una ausencia de contaminación por metales pesados en todos los causes catastrados.

 

En tanto, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, destacó el profesionalismo y compromiso de la PDI y aseguró que “desde que se generó esta emergencia hemos trabajado en conjunto con el SAG, Onemi e Indap, de esta forma logramos darle solución a muchos requerimientos que tuvieron y aún tienen los agricultores de la zona afectada”. Reyes agregó que “si bien el grado de la emergencia ha bajado ostensiblemente, aún continúa la caída de cenizas en los sectores aledaños al Caulle y eso nos mantiene preocupados y alertas”.

 

Cabe señalar que una de las dificultades que se produjo con la erupción volcánica fue la incesante caída de cenizas, lo que complicó el forraje para los animales de los pequeños agricultores. Respecto a lo anterior, el director regional del SAG, Carlos Mollenhauer, informó que fueron más de 10 mil los animales catastrados y que se analizó cada una de las denuncias por muerte de ganado. “Este estudio nos permitirá asesorar de mejor forma a los agricultores conociendo los reales efectos de esta emergencia volcánica” finalizó Mollenhauer.

 

Finalmente, el director regional de Onemi valoró la iniciativa policial y señaló que la información que se obtenga será muy valiosa para conocer las reales necesidades de la población afectada.

 

Las segundas muestras de causes de agua serán enviadas al Laboratorio de Investigación Criminal de Santiago, donde ya se analizaron las recabadas en enero las que serán comparadas y se elaborará el informe final.

Escrito por Gerhard Brandt J.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img