spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ma. Angélica Astudillo ganó primarias y repostula como alcaldesa de La Unión

spot_img
spot_img

Hasta la escuela N° 1 desde temprano llegaron los votantes, venidos de distintas partes de la comuna, para cumplir con este acto voluntario: decidir quién será el candidato de la Concertación para las próximas municipales. En la jornada democrática, la ex alcaldesa María Angélica Astudillo arrasó en  todas las 11 mesas y será la nueva opción de la Concertación para el cargo edilicio.

Nuestro diario hizo una breve ronda para conocer las reacciones sobre este proceso de los pre-candidatos que compitieron en las primarias unioninas. He aquí sus respuestas:

Ligia Gallegos: “Estoy conforme y me siento ganadora igual, porque es la primera vez que me presento a este tipo de competencia política; siempre había estado en el terreno gremial. Ahora, no puedo decir que tengo un tío diputado, abuelo senador o un suegro, ni un esposo… entonces es obvio que “la contienda es desigual” y reconozcámoslo así, debemos ser honestos: no porque haya un ganador en este minuto uno tiene que decir que gano porque así o asá, porque aquí quienes tienen el poder político y económico tienen más posibilidades, esto es algo que tenemos que perfeccionar en las primarias y en nuestra democracia”.

Orlando Soto: “Yo estoy muy conforme, ya que yo estimaba mi votación entre un 6 y un 8% y creo que se dio la lógica, es lo que yo esperaba. Mucha más gente podía haber venido a votar, pero ustedes saben que yo no tengo los medios económicos para el acarreo, Con eso no quiero tirarme un salvavidas diciendo que no salí ganador porque no pude acarrear, pero las cosas en política son así: quien más medios tiene, mejor sale en esta lides…pero no me queda otra que felicitar a la ganadora y darle las gracias al público en general, que hizo un sacrificio para venir a sufragar”.

Luis Fehrenberg: “Todos entendemos que este ejercicio democrático es bueno, porque hubo gran participación de la ciudadanía y eso que es voluntario. De manera que en ese sentido yo estoy muy contento y satisfecho con esta convocatoria. Sobre los resultados, es lo que señalan los escrutinios y se respeta. Yo dije desde el principio que era una nueva opción, pero  a conciencia la gente tenía que votar y así lo hizo, y el resultado es que la señora María Angélica es la ganadora y parece que lo que tenemos que hacer ahora es mirar para adelante como comuna  y poder seguir en esto para poder enfrentarnos en las elecciones en octubre”.

María Angélica Astudillo: “Qué mejor regalo en el día de mi cumpleaños el que la ciudadanía me hace en el día de hoy. Y decirles a ellos que estoy muy agradecida, los que se dieron la molestia de venir hasta aquí  a cumplir con un proceso ciudadano, con un derecho que tienen para elegir a su candidata. Yo estoy inmensamente reconocida por lo que han hecho y además de agradecer por haberme venido a apoyar, agradecerles a las otras personas que vinieron a apoyar a los otros candidatos compañeros de lista, así que decirles -además del agradecimiento-: sepan que ya se ha superado un etapa y que viene otra más fuerte, ahí yo también los necesito, tal como lo hicieron ahora, quiero que continúe su apoyo  en forma constante porque María Angélica Astudillo está dispuesta a trabajar por La Unión y por todos”.

 

Mesa 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Orlando Soto 18 20 22 19 22 16 32 20 23 26 17 235
Luis Fehrenberg 7 14 22 12 8 20 14 8 15 6 9 135
Ligia Gallegos 30 20 16 9 14 8 22 10 9 9 8 155
M. A. Astudillo 142 144 147 141 139 164 132 177 160 128 128 1.602
Nulos 1 1 5 1 1 1 10
Blancos 2 1 2 4 9
Total 2.146

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img