spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

INDAP Los Ríos entregó $500 millones en bono de emergencia

spot_img

– Un total de 2500 familias fueron beneficiadas, un tercio de ellas son de Lago Ranco.

Con la entrega de 140 bonos emergencia agrícola en la comuna de Lago Ranco, INDAP dio por finalizada la primera etapa de entrega de beneficios compensatorios para las familias afectadas por la erupción del Cordón Caulle.

El director regional de INDAP César Asenjo, el alcalde de Lago Ranco Santiago Rosas y concejales de la comuna ranquina entregaron los últimos bonos equivalentes a $200.000 cada uno. La institución del Ministerio de Agricultura en adelante procederá a la implementación de nuevas acciones comprendidas por el Gobierno para apoyar a las familias cuyos sistemas productivos han sido dañados por la ceniza volcánica.

 

En este sentido, el director regional de INDAP César Asenjo explicó que con la ultima asignación, en total se distribuyeron 772 bonos compensatorios en Lago Ranco, y que corresponde a un tercio del total entregado a los pequeños agricultores de las cinco comunas decretadas en emergencia agrícola.

 

“Atendiendo que las familias de Lago Ranco fueron las más afectadas por la erupción dada la proximidad al macizo, y el constante trabajo en terreno de INDAP evaluando las condiciones en que se encontraban los sistemas productivos, como institución pudimos determinar la pertinencia técnica de focalizar una cantidad de recursos importante para esta comuna. Y en esta tarea ha sido vital la coordinación con los equipos técnicos y los municipios de todas las comunas, aliados estratégicos para la ejecución de los programas territoriales de INDAP”, dijo el director regional de INDAP.

 

La autoridad agregó que “la institución está haciendo un tremendo esfuerzo para llegar con esta ayuda a las familias que sabemos que están complicadas por la erupción del Caulle. Estamos permanentemente en terreno evaluando la forma de llegar con medidas más pertinentes para los pequeños agricultores”.

 

En lo sucesivo, en los próximos días INDAP iniciará la entrega de bonos de rehabilitación productiva para productores frambueseros equivalentes a $680.000 por hectárea y con un tope de 3,5 ha., proyectando la cobertura de 2500 ha. que no pudieron ser cosechadas producto de la ceniza emanada del Caulle. También se prevé en corto plazo, que los ganaderos de la zona precordillerna recibirán una asignación de $700.000 para la construcción de cobertizos y galpones.

 

“Como Gobierno estamos cumpliendo los compromisos con la pequeña agricultura que sabemos ha sufrido con esta situación, nuestra institución seguirá apoyándolos, y también ejecutando todos los programas de fomento productivo para generar desarrollo en sus negocios, y una mejor calidad de vida de las familias”, puntualizó el director regional de INDAP.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img