spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Afusam Río Bueno aclara afirmaciones del Servicio de Salud Valdivia y otros temas

spot_img

El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) Río Bueno, Willy Zumelzu, junto a la directiva encabezada por Marcelo Maldonado y Natalia Oyarzún, hizo diversas aclaraciones y puntualizaciones respecto a sus dichos anteriores, y salió al paso de algunas afirmaciones que hiciera en conferencia de prensa el alcalde riobuenino Luis Reyes (ver http://www.elranco.cl/?p=69511 ).

Afusam Río Bueno señaló a nuestro medio: “Queremos dejar en claro que jamás se nombró a la directora María Elena Caro en las declaraciones que realizó nuestro presidente respecto a  que el Servicio de Salud Valdivia estaba en conocimiento -de una manera informal- sobre la denuncia que se realizó contra la directora del Departamento de Salud Municipal de Río Bueno. Lo que se dijo fue que, en general, como Servicio de Salud ellos estaban en conocimiento, teniendo como antecedente que cuando hemos tenido cualquier tipo de movilización, el Servicio de Salud Valdivia siempre ha estado en conocimiento y con mucha antelación. Por lo tanto, nos llamaba la atención que ellos como Servicio no supieran de la situación que se estaba viviendo en Río Bueno”.

Afusam  Río Bueno señaló que durante esta semana hará llegar una solicitud formal al directorio del Servicio de Salud Valdivia, para solicitar una reunión con la doctora María Elena Caro, con el fin de entregarle mayor información sobre la denuncia que se realizó por Afusam Río Bueno y otros antecedentes que están en carpeta.

 

También Afusam Río Bueno quiso aclarar algunos puntos del comunicado de prensa que hizo el Servicio de Salud Valdivia y los dichos del alcalde Luis Reyes:

 

1. Todos los jefes de departamento han tenido alianza con el Servicio de Salud Valdivia, ya que ellos son los que dictan las normas técnicas a seguir y que vienen dirigidas del Ministerio de Salud, por lo tanto si no tuviéramos esta alianza se da por obvio no se podría trabajar, porque ellos son nuestros jefes técnicos. Por lo tanto, nuestras alianzas han sido desde siempre. Sería raro que tuviéramos una alianza con una persona específica, como se está diciendo en estos momentos, estas alianzas siempre han existido, independiente del color político, porque nosotros nos hemos dedicado por siempre en todo estos años a trabajar por nuestros usuarios, como atención primaria.

 

2. Con respecto a las metas sanitarias e Índice de Actividad de Atención Primaria en Salud (IAAPS), estas metas las cumplen los funcionarios en conjunto con la jefatura de departamento. Se trata de metas como: estado nutricional, hipertensión, diabetes, etc. Por lo tanto es un trabajo de los funcionarios del Consultorio y no de una sola persona. Nosotros como Afusam Río Bueno siempre, desde que se implementaron estas metas, hemos participado: hemos estado en las mesas de trabajo, en las mesas de negociación y hemos dejado plasmada nuestras firmas en los documentos que están en el Servicio de Salud Valdivia y también en Río Bueno, en donde se han negociado las metas y en las cuales se ha llegado hasta ahora siempre a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

 

3. Postas rurales: respecto a la situación de las postas, como es el caso de Trapi, donde lamentablemente sucedió un incendio, solo podemos decir que el Ministerio de Salud en conjunto con el Servicio de Salud de Valdivia, tienen la urgencia y el deber de reponer dicha posta. Por lo tanto, no es esa la función de la jefa de departamento, estas son funciones ministeriales, así como también el mejoramiento de la posta de Cayurruca y de Carimallín son cosas que vienen desde hace tiempo y como Afusam y funcionarios del consultorio nos alegramos que se concreten para la comunidad para este año, ya que es una ayuda muy importante para sus habitantes. Estas son gestiones no de una persona, sino de un equipo de trabajo.

 

Como Afusam de Río Bueno lo único que vemos del comunicado del Servicio de Salud Valdivia es un respaldo a la gestión de la jefa del Departamento de Río Bueno, pero no vemos una opinión clara sobre el tema de fondo que es el abuso de recursos públicos por parte de ella, en el tema de horas extras, viáticos y otros temas.

Finalmente, Afusam Río Bueno respondió a las declaraciones del alcalde Luis Reyes señalando: “Dice que el presidente de nuestro gremio fue grosero con él. Afirmamos que jamás nuestro presidente ha sido grosero con el señor Luis Reyes. Todo supuestamente sucedió el dia 15 de marzo recién pasado, cuando Willy Zumelzu, junto a Natalia Oyarzún recurren a pedir respuesta al municipio sobre las peticiones que se le entregaron en el mes de febrero. En ese momento, la única persona que se dirigió a él fue Natalia Oyarzún, solo preguntando si nos podia atender, ante lo cual respondió en forma amenazante solo a la persona de Willy Zumelzu. No repetiremos sus expresiones, solo dejamos en claro que ese día había otros funcionarios municipales que escucharon las fuertes palabras que dijo hacia nuestro presidente. Luego de esto cerró la puerta y no dio ninguna respuesta, ante lo cual nos levantamos de nuestro lugar y nos fuimos de regreso al Consultorio.

 

Como  Afusam de Río Bueno repudiamos cualquier actitud amenazante por parte de nuestras autoridades hacia cualquier dirigente o funcionarios de nuestro Consultorio. Lo único que hemos hecho es denunciar este abuso de poder que muchas veces aparece en los cargos de confianza, y lo único que queremos, que se investigue con trasparencia.

Para terminar hacemos un llamado a nuestras autoridades a que se acerquen a conversar con todos nuestros funcionarios y así ojalá poder llegar a un buen término en todas estas situaciones, que en nada contribuyen al buen desarrollo de nuestra labor hacia la comunidad.

 

 

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img