spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Alcalde de Río Bueno hace descargos ante críticas de concejales y Afusam

spot_img

En reciente conferencia de prensa, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, realizó sus descargos ante la polémica generada por declaraciones de los concejales Fredy Díaz y Ricardo Maldonado y por el conflicto que se produjera entre el municipio y la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) de esta comuna.

Reyes hizo un desglose detallado de los temas en conflicto, señalando:

Deporte comunal:

“Yo lamento que estas situaciones muchas veces se presten para polémicas inoficiosas: Creo que el Consejo Local de Deportes, como la Oficina Municipal del Deporte apuntan a un solo objetivo: fortalecer y engrandecer las diferentes disciplinas deportivas que nuestra comuna está desarrollando. Mi deber es, sobre todo, responder a los requerimientos, a los apoyos a aquellas organizaciones que -por diversos motivos- no están formalizadas, pero también de aquellas que sí lo están, y pertenecen al Consejo Local de Deportes. Poder apoyarlas frente situaciones de competencias e invitaciones de manera extraordinaria, para lo cual el Consejo no tiene los recursos necesarios. Indirectamente con este apoyo se está viendo beneficiado el propio Consejo Local de Deportes”.

Centro de Salud Familiar:

“Fue motivo de este concejo municipal del día jueves y el anterior. Nosotros veníamos visualizando algunas situaciones puntuales en conjunto con nuestro administrador municipal, buscando siempre el mejor diálogo y las oportunidades de acceso a cada uno de los actores que nos tienen comprometidos, buscar soluciones, plantearnos con altura de miras, plantear también consensuada y responsablemente algunas dinámicas de trabajo que nos permitan mejorar ostensiblemente la atención y planificar lo que se nos viene en términos de salud y atención primaria. Razón por la cual en el mes de febrero, estando de vacaciones nuestra jefa de departamento, Nery Barra y nuestro administrador municipal, Mauricio Obando, me reuní en esta misma sala con miembros de la directiva de Afusam, encabezada por su presidente Willy Zumelzu. Les planteé mi preocupación y a su vez la posibilidad de poder generar una mesa de trabajo, una oportunidad de plasmar de manera escrita todas las inquietudes, todas las problemáticas que ellos visualizan, pero también en ese mismo documento se les solicitó que presentaran las soluciones, viendo las proyecciones y fortalezas y los grandes avances que hemos tenido en la salud primaria, que no son pocos y que en definitiva nos tiene contentos. Pero eso tiene que ir a la par con las relaciones humanas, con el compromiso profesional y técnico de cada uno de los funcionarios, por que hoy día el Consultorio no es de los funcionarios: pertenece a cada uno de los usuarios que permanentemente esperan mucho, tanto en el sector urbano como rural. El día 23 de febrero se me entregó un documento en donde expresamente se habla de una convención de trabajo. Para sorpresa mía, se apunta básicamente a temas de carácter económico y administrativo, en donde incluso en el último párrafo, firmado por don Willy Zumelzu, se solicita a quien les habla, como administrador, la desvinculación laboral de 3 funcionarios. Yo en realidad al leer el documento, encuentro casi una falta de respeto estar sugiriendo y exigiendo, en términos laborales, sin que ellos siquiera hoy día tengan la oportunidad de defenderse o entregar su opinión. Al menos todo está sujeto a una administración, un sumario en caso de que existiera algún tipo de dudas o responsabilidades de carácter administrativo. Si ellos tienen alguna problemática, aprensiones, dudas con algunas acciones o algunas personas, indudablemente este documento era el momento para poder plantearlo y trabajar no solamente en este caso puntual, que es lo que se reclama el día de hoy, sino múltiples problemas que nosotros recibimos a diario, sugerencias, reclamos y también felicitaciones. Yo esperaba ver una carta que plantearon los médicos, que perfectamente cabía en este esquema de trabajo que hoy corresponde analizar y trabajar con la CONFUSAM y jefes directivos, así como la directora del Consultorio, pero también con la contraparte a través de nuestro administrador, Mauricio Obando.

No estaré nunca disponible ni para avalar ni para amparar situaciones irregulares o que tengan algún atisbo de malversación o una falta a la probidad, tanto administrativa como personal. Lo dije en el concejo anterior, cuando se planteó este tema, en base a comentarios y rumores, hoy día ya con información sobre la mesa. En ese contexto, tampoco voy aceptar que se sugiera o exija al alcalde, como fue el día de ayer, en forma verbal y casi grosera por parte del presidente de la Afusam si ‘iba a echar a la jefa del Departamento de Salud’. Creo que más allá de cualquier reparo, toda persona merece un juicio justo. Ayer se ha iniciado una investigación sumaria para determinar las verdaderas causas. Nosotros ya tenemos establecidas las razones y los motivos, pero que son muy distintos a las razones que se han dicho en forma pública, en el sentido que prácticamente aquí ha existido una autodesignación de horas, incluso da para un tema de malversación de fondos públicos. Aquí debemos ser muy cuidadosos a la hora de poder plantear y prejuiciar acciones y emitir jucios de valor.»

Utilización de vehículos fiscales

«Se ha actuado en forma concertada, esto no es casualidad. Aquí tenemos una situación que se abrió y se condenó públicamente a una persona, sin tener los antecedentes: Justamente en un diario electrónico se acusa al administrador municipal diciendo que hubo clara falta a la probidad, en ese contexto, sin tener los antecedentes sobre la mesa. Fue claro nuestro asesor jurídico en el sentido de que, si bien es cierto hay un informe que supuestamente es el informe final, los plazos eran muy distintos a los que él tenía entendido, como avaló la contraloría y el informe final. Hoy día se entregaron todos los descargos. Hay una serie de situaciones que se vienen arrastrando durante muchos años, que son once observaciones que. por lo demás, es una situación que se ha querido sobrevalorar en el sentido que habría una gran falta de probidad. Y es un control normal y rutinario que se les hace a todas las municipalidades y me alegro que sea así. Pero hemos ya resuelto 9 de las 11 observaciones. Yo hoy día no puedo aceptar que se basurée la honra de un gran funcionario y una gran persona, como es nuestro administrador municipal, Mauricio Ovando. En ese contexto, yo quiero dejar claro a la comunidad que aquí no se ampara absolutamente nada.»

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img