spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Servicio de Salud Valdivia desmiente al presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) de Río Bueno

spot_img

DECLARACION PUBLICA

En relación a las declaraciones emitidas por el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) de Río Bueno, Sr. Willy Zumelzu, que involucra al Servicio de Salud Valdivia señalando textualmente que “…ya se encuentra en conocimiento de estas irregularidades, de cuya responsabilidad acusan a la jefa del Departamento de Salud Municipal” y que han sido reproducidas en diversos medios informativos, El Servicio de Salud Valdivia vienen en declarar públicamente:

1.- Que, no ha existido ninguna reunión ni planteamiento formal o informal entre ésta Dirección de Servicio y la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) de Río Bueno, por lo tanto no le consta ni se hace parte de imputaciones que acusan responsabilidades en contra de la jefa del Departamento de Salud Municipal ya que sólo se ha tomado conocimiento de esta situación a través de lo informado en los medios de prensa.

2.- Que el Servicio de Salud Valdivia, en su rol de gestor de la red asistencial de la Región de Los Ríos, deja debida constancia de la actitud de continua colaboración y cumplimiento de programas y proyectos ministeriales por parte del Departamento de Salud Municipal de Río Bueno en el periodo en que ha estado a cargo del mismo la actual Jefe de dicho Departamento.

 

 

 

3.- En efecto, durante este periodo el Departamento de Salud Municipal de Río Bueno ha dado cumplimiento a las Metas Sanitarias e índice de Actividad de Atención Primaria en Salud (IAAPS) de forma positiva. De igual manera, a través del trabajo sistemático se han logrado avances en el Modelo de Salud Familiar, adquiriendo la certificación como Centro de Salud Familiar en Nivel Superior. Cabe destacar asimismo que mediante la colaboración y buena disposición del Departamento de Salud, fue posible implementar la estrategia de Teledermatología en dicha comuna, prestaciones en salud que van en directo beneficio de la población usuaria.

4.- En el ámbito de la promoción de la salud, bajo la gestión de la actual jefa del DESAM ha sido posible la construcción de alianzas intersectoriales con actores públicos, privados y la sociedad civil que permiten utilizar todo el capital social y recursos materiales disponibles para la promoción de ambientes que favorezcan una vida saludable. El compromiso del Departamento de Salud es evidente en la priorización de los sectores de mayor ruralidad, logrando un trabajo colaborativo intercomunal para favorecer a estos usuarios. Respecto a la transformación de Postas de Salud Rural (PSR) a Centros de Salud Familiar (CESFAM), el Departamento de Salud de Río Bueno da cuenta de un esfuerzo y compromiso para dar mayor resolutividad a los sectores de mayor ruralidad, destacando el proceso iniciado el año 2011 con la PSR de Crucero para transformarse en un CESFAM.

 

 

 

5.- En esta misma línea, esta Dirección de Servicio tiene el deber de reconocer en forma especial la eficaz gestión realizada por el Departamento de Salud Municipal para concretar la reposición de la Posta de Trapi, sentido anhelo de dicha comunidad próxima a inaugurarse el próximo martes 20 de marzo. Así también, se aprecia el oportuno y continuo apoyo brindado a todas las acciones sanitarias que se originaron con motivo de la emergencia del Volcán Caulle desde el mes de junio del año 2011 a la fecha.

6.- Finalmente, el Servicio de Salud Valdivia -junto con lamentar la situación que afecta al Departamento de Salud de Río Bueno- en su rol de gestor de la red hace un llamado a los funcionarios y funcionarias de salud a priorizar el compromiso de atención a los usuarios, fin último de nuestra acción, favoreciendo instancias de diálogo que permitan superar las diferencias que puedan existir al interior de los equipos de salud.

 

DRA. MARIANELA CARO DIAZ

DIRECTORA

SERVICIO DE SALUD VALDIVIA

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img