spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Concejal Fredy Díaz: “La gestión del actual alcalde es muy por debajo de lo que la gente y las personas que votaron por el cambio esperaba de él”

spot_img
spot_img

En Río Bueno, ya están listos los postulantes a concejales de la concertación y tres irán por la reelección, entre ellos el demócrata cristiano Fredy Díaz y para saber más de por qué quiere seguir en el cargo, ElRanco.cl habló con él y esto fue los que nos contó:

¿Cómo analiza su primer periodo en el municipio riobuenino?

Muy conforme, pero no satisfecho y en gran medida he cumplido lo que me he trazado como concejal, durante estos cuatro años.

 

En síntesis, cuál es su autocritica como concejal…

 

La ley a nosotros nos indica y nos establece como única obligación la de fiscalizar, desde el alcalde hasta todos los funcionarios municipales, eso nos faculta prioritariamente, eso establece la constitución política, sin embargo, los ciudadanos a nosotros como concejales nos piden mucho más que eso , nos exigen desarrollar gestión, apoyo y desarrolló de proyectos en distintas comunidades, por lo tanto, uno no se puede quedar en el rol que fiscalizador solamente, tienes que necesariamente tomar un rol más protagonista y ser un interlocutor válido para llevar la opinión de todos los sectores al concejo municipal, llevamos denuncias, necesidades, inquietudes etc. Por lo tanto, nosotros como concejales desarrollamos muchas acciones que por lo general la ley no nos establece como obligatorias.

 

¿Cómo evalúa la gestión del actual alcalde Luis Reyes?

Es una gestión muy por debajo de lo que la gente y las personas que votaron por el cambio esperaban de él. Aquí se prometieron muchas cosas. Primero en el ámbito laboral, hoy en día en Río bueno existe una cesantía muy superior a otros años anteriores, fueron promesas de campaña que no se han cumplido. Hoy día lo menos que gestiona este municipio son proyectos FRIL, estos son proyectos de desarrollo regionales de inversión local que postulan los municipios en forma directa a determinada cantidad de dineros y esto permite que los municipios contraten en forma directa a personas de la misma comuna, en esa parte en los últimos cuatros años Río Bueno ha sido paupérrima la forma desarrollar proyectos FRIL. Todos los proyectos FRIL que se han desarrollado acá principalmente lo que significan pavimentación de calles y veredas, incluso fueron presentadas en la administración anterior.

Segundo, en el área del deporte, hay una queja generalizada de parte del Concejo Local de Deporte, que es una institución que representa más de 7000 mil deportistas de la comuna , sin embargo, durante esta gestión municipal jamás se le ha dado la relevancia y el apoyo necesario.

Este alcalde precisamente salió elegido por el apoyo de los deportistas de la comuna que creyeron en él y que hoy en día están terriblemente decepcionados. La oficina del deporte creada en esta administración es una buena idea que yo no la critico, sin embargo, el presupuesto de esta oficina es el doble del consejo local de deporte, es aquí donde existe una inconsecuencia del Alcalde en el ámbito deportivo donde hubieron una cantidad enorme de promesas al mundo deportivo y que hoy día está dando una bofetada y desconocido el gran compromiso a la comuna de no darle el financiamiento necesario para el desarrollo de todas sus actividades deportivas durante el año, por lo tanto, yo diría que, esta administración tiene mucha deficiencia.

En el área salud por ejemplo hay una cantidad inmensa de técnicos y profesionales con grandes salarios y no se ha respetado la trayectoria de la carrera funcionaria, principalmente en el consultorio, ahí excité una demanda fuerte. La atención del público no es las mejores.

Finalmente en educción el año 2011 se termino con un déficit de 150 millones y hoy en día tenemos que esperar el nivel de matriculas, esperando que el nivel de matriculas sea el mejor, porque si no es así esta deuda o déficit financiero se irá incrementando, eso significa que hoy en día ,este alcalde teniendo un abogado a tiempo completo, el cual se gastan más de 2 millones de pesos mensuales, un administrador municipal, teniendo todo el apoyo técnico y jurídico la administración de este municipio ha sido pésima.

¿En qué se gastan los recursos que genera el municipio?

En los consejos regionales se hacen las comparaciones entre un municipio y otros y la verdad es que otros municipios de la región, permanentemente están presentando proyectos en distintas áreas, sin embargo, nuestra comuna se ha ido quedando.

Aquí se realizo el año pasado el consejo regional y esperábamos que nuestra comuna presentara una buena cartera de proyectos, sin embargo, presentaron 2 o 3 proyectos. Este municipio tiene una oficina de SERPLAC para que esta permanentemente presentando proyectos, la verdad es que Rió Bueno comparado con otros municipios de la región está muy bajo estadísticamente.

 

¿Se presenta nuevamente como concejal de la comuna? ¿Cuáles son tus aspiraciones y desafíos para este nuevo periodo si sale reelecto?

 

La verdad es que este tema de los concejales estamos peleando a nivel nacional para que se desarrolle una reforma a la ley orgánica municipal, eso signifique que se nos entregues más atribuciones y entre eso, esta si existen 3 concejales que presenten una iniciativa, esta iniciativa se lleve a votación dentro del concejo y si esta tiene una mayoría de votos, el alcalde necesariamente debe desarrollar el proyecto o la idea o destinarle recursos.

 

Hoy en día como concejal puedes tener una excelente idea, la puedes plantar dentro del concejo pero si esa idea no tiene un respaldo, queda como letra muerta. Nosotros esperamos que este gobierno pueda enviar este proyecto para que esto sea una realidad el día de mañana y podamos tener mayores atribuciones.

Primero que nada voy a trabajar por la candidatura de alcalde de mi camarada Waldo Flores que nuevamente espero que sea alcalde de nuestra comuna y si esto resulta así nosotros los concejales apoyaremos su candidatura y esto nos facilitaría para desarrollar mejores y mayores iniciativas con el mundo del deporte, de las comunidades indígenas, los adultos mayores etc, Nosotros podremos desarrollar mayores acciones. Hoy en día estamos trabajando más por el alcalde de la oposición que piensa distinto a nosotros, hemos presentado permanentemente los tres concejales de la concertación, distintas ideas e iniciativas. Hay consejeros regionales tenían muchos recursos económicos, una vez dos colegas concejales presentaron distintas iniciativas con recursos, sin embargo, se le pusieron obstáculos, así que hoy en día la verdad es que es difícil desarrollar ideas para la comuna, no nos corresponde y no tenemos la facultad legal y permanentemente presentamos ideas al concejo, pero no hemos tenido la capacidad, la voluntad política del alcalde en términos de asumir estas iniciativas.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img