spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Doctores del Cesfam Rio Bueno manifiestan su preocupación por la atención pública y mala gestión de directivos

spot_img
spot_img

La totalidad de los médicos que trabajan en el consultorio municipal de Rio Bueno, hicieron pública una carta que le enviaron al alcalde Luis Reyes Alvares y al equipo directivo del departamento de salud y consultorio, en donde dan a conocer lo siguiente.

El equipo médico del cesfam Rio Bueno, ha querido manifestar a través, de la presente su preocupación por defender la atención pública en nuestra comuna y dar a conocer a usted la mala gestión de los cargos directivos , que ha generado en aproximadamente tres años la rotación de una veintena de profesionales médicos.

Entre otras situaciones que revelan claramente una mala gestión en asegurar la permanencia de los profesionales médicos, podemos mencionar.

Respecto de las decisiones técnicas sobre el contrato de profesionales médicos no se considera evaluación por parte de sus pares que actualmente desempeñan funciones en el cesfam, no existiendo rigurosidad en el análisis de los antecedentes de algunos profesionales médicos que fueron contratados.

La planificación de las atenciones médicas se determina unilateralmente por parte de los cargos directivos, presionado con argumentos poco claros y con diferencias significativas al proponerlo a distintos profesionales. Refiriéndonos específicamente a la propuesta de horarios diferidos que elimina las extensiones horarias, medida que no aumenta la oferta de horas y que nos atractiva para los médicos, dado que no les permite realizar otras labores en horario extraordinario. Esto, además, disminuye las horas disponibles en las mañanas y sobrecarga a los médicos que se encuentran en el cesfam en este horario

Mucha labores y cambios de horarios o agendas han sido impuestas a los médicos, sin mediación previa, lo que genera discrepancias respecto a las condiciones que en primera instancia se les ofrecieron

Han existido retrasos significativos en el pago de extensiones horarias y turnos de sapus.

El año pasado, se redujo el presupuesto de farmacia, reduciendo significativamente los fármacos y generando una falta de continuidad en el tratamiento de pacientes crónicos. Decisiones técnicas fundadas en razones económicas por sobre el criterio medico, entorpeciendo y dificultando la labor medica.

Existen situaciones irregulares como estas y otras, con otros estamentos de nuestro cesfam, quienes por sentirse presionados, han debido aceptar lo que la dirección les impone generando un descontento que no se expresa libremente dada la falta de instancias de conversación y negociación.

Reiterando nuestro objetivo profesional de asegurar atención medica de calidad y continua a nuestra población, manifestamos nuestro descontento con el cuerpo administrativo de esta institución , revelando que ha nuestro parecer han existido irregularidades y específicamente una mala gestión administrativa en el tema de la gran rotativa de médicos que ha sucedido en el último tiempo, ya que la institución no les garantiza una buena acogida y condiciones laborales transparentes y claras desde el principio de su desempeño y durante este, generando en muchos casos su pronta renuncia al cargo, aceptando otros puestos de trabajo que les ofrece mayores garantías y mejores condiciones, que no tienen específicamente relación con los sueldos.

Con esto, nuestro claro objetivo es tener más participación en relación a los temas expuestos anteriormente y principalmente solicitamos que las respuestas de trabajo tanto para los nuevos profesionales como para los que desempeñamos funciones actualmente, sean claras y definidas desde el principio y que cualquier cambio necesario sea debidamente analizado en conjunto para buscar un acuerdo que realmente este orientado a una mejor atención para nuestros usuarios y asegurar lo más posible la permanencia de los médicos en Rio Bueno.

Esta carta enviada al alcalde y directivos del área salud municipal la firman la totalidad de los profesionales médicos del consultorio que suman ocho.

Dr. Royer del Rio

Dr. Sergio Riveros

Dr. Néstor Mena

Dra. Carolina Castillo

Dra. Caterina Peña

Dra. Melisa Urrutia.

Dra. Constanza Villarroel

Dr. Sergio Robles.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img