spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Desafíos regionales

spot_img

Por Alfonso De Urresti, diputado socialista

Nuestra región merece más. En estos dos años de gobierno se ha registrado una ausencia de proyectos e iniciativas nuevas que solo perjudican a la gente. Solo hemos visto la continuación de obras iniciadas por la ex Presidenta Bachelet, pero desconocemos las propuestas de la actual administración.

En especial, me quiero detener en los 12 compromisos asumidos por el entonces candidato Piñera con nuestra región. De estos, existen 3 de especial importancia, como es el desarrollo del puerto de Corral, la consolidación del corredor bioceánico y el mejoramiento de los centros de salud.

 

En los dos primeros, el Ministerio de Obras Públicas no presenta avances porque no ha efectuado la respectiva priorización. A lo mejor su ministro desconoce que el propio Presidente comprometió estas inversiones en su visita efectuada el 8 de enero de 2010 a Valdivia.

 

Junto a estos dos proyectos que son los ejes del desarrollo de nuestra región y donde los avances o son nulos o muy lentos de acuerdo a las respuestas que me han entregado, existe otro de alta sensibilidad. Se trata del punto 5, referido a mejorar hospitales, centros de salud, consultorios, dotar de especialistas, medicamentos y ambulancias.

 

A la fecha, tenemos en construcción el hospital de Corral, obra impulsada por Bachelet y que como recordaremos intentó ser recortada por el nivel central.

 

Lamentablemente, en esta área tan sensible los retrocesos han sido más que los avances, estando muy lejos el compromiso del entonces candidato. Basta recordar el término del SAPU del Consultorio Externo, o del Sapu Dental, como también el intento de recortar las onces en el hospital y restringir exámenes médicos, entre otras acciones.

 

En este contexto, llamo al Gobierno a cumplir con sus compromisos y en especial, a impulsar la normalización del Hospital Base Valdivia. Esta última obra es muy necesaria, nuestro hospital está quedando atrás y no esta respondiendo a las actuales demandas de la población.

 

La gente necesita respuestas, la salud no puede esperar y nuestro hospital debe modernizarse. La gente de localidades apartadas requieren mejorar el acceso, y es esencial que el compromiso de tener especialistas, más ambulancias y centros de salud, efectivamente se pueda cumplir.

 

En este sentido, es necesario que el consultorio de Guacamayo pueda concretarse, como también el mejoramiento del centro de salud de Barrios Bajos. Además de coordinar esfuerzos para hacer realidad de una vez las postas de Cayumapu y Huellehue, por citar algunos ejemplos.

 

A su vez, urge avanzar en seguridad. Otro compromiso que requiere concretarse y donde proyectos tan sentidos por la comunidad, deberían comenzar a materializarse. Como la tenencia de Las Animas, un centro de atención permanente en Guacamayo y la reposición del cuartel de Carabineros de Mariquina.

 

Nuestra región necesita un mayor impulso y también priorización en áreas que permitirán un mejor desarrollo, mayor equidad y calidad de vida.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img