Diario Digital

Asumió Primera Mujer Lonko

Gobernador Hölck participó en histórica ceremonia de levantamiento de la primera mujer Lonko en Lago Ranco

El pasado fin de semana, el Gobernador del Ranco, Eduardo Hölck, participó en la investidura de Juana Cuante, joven Mapuche Huilliche de Lago Ranco, que asumió como LonkoZomo de la comunidad de Pitriuco. De esta forma Cuante quedó a la cabeza de la dirección y representación de su territorio, continuando con el linaje ancestral que ha sido traspasado de generación en generación en su familia.

Cabe señalar que Juana Cuante heredó el cargo de su padre, Leonardo Cuante, el cual falleció hace cuatro años atrás. La joven Lonko de 26 años, es la primera mujer que asume el cargo de Lonko en el Futahuillimapu y como ApoUlmen, en el consejo de Caciques del Futahuillimapu, o gran territorio del sur.

 

El cargo lo recibió a través de una ceremonia íntima al amanecer en el sector de Pitriuco, denominada AmunTuwun (Levantamiento Ancestral), en la cual fue acompañada por personas del pueblo Mapuche Huilliche, entre los cuales había Lonkos de otras comunidades, Machis, comuneros y dirigentes de distintos territorios.

 

Terminada la ceremonia de exclusividad mapuche, casi a mediodía, la joven Lonko recibió la visita del Gobernador del Ranco Eduardo Hölck, quien se hizo presente para dar el reconocimiento político a la nueva autoridad ancestral del Lago Ranco.

 

Para la autoridad provincial, haber participado en esta ceremonia es un claro mensaje del Gobierno de tener las puertas abiertas para dialogar con el pueblo mapuche, junto a eso es un reconocimiento a la nueva autoridad Lonko de la zona.

“Como Gobierno reconocemos y respetamos a la autoridad ancestral que asume Juana Cuante en su comunidad. Estoy muy orgulloso de haber estado invitado a esta tan importante ceremonia, pues para nosotros dialogar con las personas que están a la cabeza es sumamente importante, ya que es una autoridad reconocida entre sus pares” señaló el Gobernador del Ranco, quien manifestó que “Este Gobierno está abierto al dialogo. Nuestra intención conversar con el pueblo mapuche, preservar su cultura, identidad y tradiciones”

Por su parte Juana Cuante se refirió a su investidura y a la importancia que tiene para su pueblo “Es primera vez que ocurre en este territorio que una mujer asume el cargo de Apo Ulmen. Son dos cosas diferentes, porque ser Lonko Zomo es gracias a la comunidad, pero Apo Ulmen es entrar a la junta de caciques del Futahuillimapu, que es una organización muy antigua que reconoce el Estado”

—–

Prensa Gobernación del Ranco

@ER
Recent Comments