spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MINVU inicia entrega de recursos para recuperación del Barrio Balmaceda en Río Bueno

spot_img

 El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de su Programa Recuperación de Barrios, y en conjunto con la municipalidad de Río Bueno vienen trabajando desde octubre del 2011. En este período se conformó el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), quienes junto a sus vecinos determinaron las primeras obras a realizar.

 En una sencilla ceremonia, pero no por ello menos emotiva, 44 vecinos del Barrio Balmaceda de Río Bueno recibieron, de manos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de su Programa Recuperación de Barrios, los subsidios que les permitirá iniciar las obras de mejoramiento de su entorno, que en su primera etapa contempla la renovación de las luminarias del alumbrado público y habilitación de una multicancha.

La actividad fue encabezada por el gobernador Del Ranco, Eduardo Hölck, junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Navarrete; el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, y el Concejo Municipal en pleno; entre otras autoridades.

En la ocasión, el gobernador Hölck –además de felicitar a todas las mujeres presentes por celebrarse su día internacional- invitó a los vecinos a utilizar eficientemente los recursos que entrega el gobierno, ya que el beneficio que se les están asignando, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, forman parte del compromiso del presidente Sebastián Piñera para mejorar la calidad de vida de las familias chilenas.

En este sentido, la presidenta del CVD del Barrio Balmaceda, Nancy Pizarro, agradeció la oportunidad que se les está dando para “mejorar y cambiarle la cara al sector. Con estos recursos hemos decidido comenzar con el cambio de luminarias, necesarias para tener mayor seguridad en nuestras calles, y el mejoramiento y habilitación de la multicancha, que servirá para la recreación y fomentar la vida sana entre nuestros jóvenes. Todo lo contrario a lo que ocurre hoy, donde nos encontramos con un espacio que se ocupa, por ejemplo, para el consumo de alcohol”, indicó la dirigente.

“Ésta es una iniciativa que se basa en la participación ciudadana, pues son los mismos vecinos los que deben identificar sus necesidades,  decidiendo que tipo de obras requieren para mejorar las condiciones en las cuales se desarrolla la vida de barrio. Para el Minvu estos trabajos significan enfrentar las carencias o problemas del espacio físico como impulso detonante de los procesos sociales, que reactivan la vida comunitaria y apropiación vecinal del espacio público” señaló el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Navarrete.

Por su parte, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, aseguró que “esto es una señal potente que cuando se trabaja en equipo se logran excelentes resultados. Este es el primer paso de un enorme cambio que tendrá este barrio y qué mejor que sean los propios vecinos quienes nos indiquen sus necesidades. Agradezco el compromiso de nuestro seremi de Vivienda Erwin Navarrete, quien confió en nosotros y no se equivocó” finalizó.

 Recuperación del Barrio

Desde que la Seremi del Minvu Los Ríos anunciara la elección del Barrio Balmaceda como uno de los dos que serían intervenidos en la región, de inmediato se comenzó a trabajar para organizar a la comunidad. De esta forma, uno de los primeros hitos de importancia fue conformar el Consejo Vecinal de Desarrollo, el que tendrá como responsabilidad –tal como quedó estipulado- liderar y conducir el proceso, convocando a sus vecinos a ser partícipes del trabajo que se llevará a cabo por un período de casi tres años.    

Es así, como durante estos meses se han realizado un sin número de actividades como talleres de autodiagnósticos, con jóvenes, niños, mujeres y adultos mayores; también, recorridos por el barrio identificando las problemáticas urbanas y sociales del sector. “Producto de este trabajo los vecinos lograron determinar  las necesidades más sentidas y urgentes de resolver, como renovar las luminarias públicas, mejorar las áreas verdes y construir equipamientos comunitarios”, señaló el seremi Navarrete.

De esta forma, la intervención en el barrio se financia a través del Subsidio de Protección al Patrimonio Familiar, mejoramiento del entorno (Título I), del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. “Con la entrega de estos 44 subsidios se ejecutarán las obras de confianza, consistente en el recambio de las luminarias en todo el polígono del barrio y mejorar la multicancha existente. El monto de estas obras es de 2.024 UF ($45.438.800), recalcó el seremi de Vivienda.

La inversión que realizará la Seremi de Vivienda y Urbanismo, a través del Programa Recuperación de Barrios, en el sector Balmaceda para el año 2012 será de 7.920 UF, unos 178 millones de pesos.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img