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Sernac Financiero: Un reconocimiento a los consumidores

Situaciones tragicómicas como la expuesta por Bombo Fica en la última versión del Festival de Viña del Mar con la Master Plop, hasta ayer, eran pan de cada día. Hoy podemos decir con satisfacción que los contratos y seguros amarrados, con la implementación del Sernac Financiero, cada vez serán más escasos.

Esta institución pública que busca fortalecer los derechos de los consumidores de productos y servicios financieros impone nuevas obligaciones y da más facultades al Servicio Nacional del Consumidor en defensa de millones de clientes, complementando así la Ley de Protección al Consumidor.

Es así que las nuevas garantías para todas las personas que desearán acceder a un crédito tendrán derecho a que no lo “amarren” con otros productos y servicios que no solicitó, porque ahora el cliente será quien decida si desea o no un seguro o cuenta corriente asociada, la cual deberá estar estipulado en un contrato aparte con la respectiva firma del contratante.

Otro derecho que entrega el Sernac Financiero es la opción de cerrar una cuenta en 10 días sin que la empresa ponga problemas. Las empresas además, no podrán cambiar las condiciones o costos del contrato si el cliente no está de acuerdo; no podrán enviar a domicilio o lugar de trabajo, productos o contratos representativos de ellos. Estos son sólo algunos de los beneficios que los chilenos y chilenas podrán acceder si prefieren a aquellas empresas bancarias o financieras que cuenten con el Sello Sernac.

Pero ¿qué es el sello sernac? Este es un certificado que entregará el Sernac a aquellos contratos que haya revisado y verificado que cumplan con la ley y que no contengan cláusulas poco claras y que nadie entiende. Los contratos que pasen la prueba del Sernac, van a tener un timbre o sello visible que le entregará la confianza para estampar su firma, ya que este sello le indicará que no le están pasando “gato por liebre”.

Es importante mencionar que las empresas que obtengan este sello deberán cumplir con obligaciones como el someter los contratos a revisión del Sernac, así como cualquier modificación que se haga a los contratos que ya cuenten con dicho sello, de manera que cumplan con la normativa exigida. Tiene que contar con un servicio de Atención al Cliente, el que debe contestar los reclamos de los consumidores dentro de 10 días hábiles posteriores al ingreso de la queja.

Sin duda esta medida es una muestra más del compromiso que el Presidente Sebastián Piñera tiene con los sectores más vulnerables y especialmente, con la clase media, pues la creación de este Sernac Financiero, se transforma en un reconocimiento y un premio a los consumidores de todo nuestro país, pero por sobre todo es una muestra concreta del compromiso del Gobierno a terminar con los abusos de cualquier índole.

Escrito por Claudio Mansilla Alt, Seremi de Gobierno

@ER
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