spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

39 mujeres del convenio INDAP-PRODEMU recibieron bono de emergencia en Río Bueno

spot_img

Emprendedoras recibieron apoyo, en el marco del proceso implementado a consecuencia de la erupción del Cordón Caulle. La actividad estuvo encabezada por el Gobernador del Ranco Eduardo Hölck y el Director Regional de INDAP Los Ríos, César Asenjo.

Una nueva acción orientada a mitigar el efecto de la erupción del Cordón Caulle en los sistemas productivos campesinos, realizó el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, luego que 39 mujeres incorporadas al Convenio INDAP-Prodemu de las comunas de Río Bueno y Lago Ranco recibieran bonos de emergencia agrícola.

La casa Furniel, en la comuna riobuenina, fue el punto de encuentro donde las beneficiadas se reunieron con el gobernador del Ranco Eduardo Hölck, el alcalde de Rio Bueno Luis Reyes, el director regional de INDAP Los Ríos César Asenjo y la directora regional de Prodemu Loreto Cabezas, instancia donde las autoridades ratificaron el compromiso del Gobierno con las mujeres y el emprendimiento que conlleve progreso para sus familias y sus territorios.

El director regional de INDAP César Asenjo destacó el compromiso de la institución con las mujeres rurales, quienes “son emprendedoras que diariamente se esfuerzan por sacar adelante sus familias tomando parte activa en las decisiones del campo, y donde INDAP debe responder con instrumentos de fomento que permitan la inversión y la asesoría técnica pertinente”.

En la oportunidad se entregó dicho beneficio a productoras apícolas de la agrupación “Las Colmenitas” del sector Los Maitenes y Maravillas del Meli. También recibieron bonos agricultoras que cultivan hortalizas bajo plástico en el sector Lumaco, y productoras de frambuesa del sector Alhucema de Lago Ranco y Ticahue de Río Bueno.

Sobre la entrega, el Gobernador del Ranco Eduardo Hölck, señaló que este bono además de mitigar lo sucedido tras la erupción, viene a realzar el compromiso social que tiene el Gobierno por cada familia y así lograr juntos una sociedad más equitativa. “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere trabajar en equipo con cada una de ustedes para así juntos salir adelante, ustedes tienen las capacidades, nuestro deber es poner las herramientas para potenciar su desarrollo y solucionar sus problemas”. Junto a esto la autoridad provincial destacó que en este mes de la mujer, esta entrega toma más relevancia pues “las mujeres han ido cambiado, están a la vanguardia del desarrollo y eso nos llena de orgullo. Son luchadoras y emprendedoras, son un verdadero motor de trabajo para sus familias”.

Helia Pérez, agricultora y dirigente del sector Ticahue instó a sus pares a seguir trabajando con energía pese a la situación que impone el Cordón Caulle, agradeciendo al mismo tiempo el apoyo del Gobierno. “Como mujeres campesinas, les pido que sigamos adelante, aunque tenemos sentimientos encontrados muchas veces porque el día a día no es fácil, les pido sigamos avanzando por nuestra comuna”.

El director regional de INDAP informó que a la fecha en Los Ríos se han entregado 1966 bonos, equivalentes a 200 mil pesos cada uno, enmarcado en el decreto de emergencia agrícola del Ministerio de Agricultura. Se considera asimismo, iniciar prontamente la entrega de bonos de rehabilitación productiva en frutales menores, a través de un paquete tecnológico de insumos y/o implementos para cada productor afectado. Finalmente durante marzo se considera iniciar el proceso de construcción modular de 500 galpones y/o cobertizos, los cuales serán focalizados en la precordillera de Rio Bueno, Lago Ranco y Futrono.

Escrito por Elisa Barria Lorca

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img