spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

98 agricultores de El Arrayán recibieron bono compensatorio por emergencia volcánica

spot_img
spot_img

Durante esta mañana y en dependencias del acopio perteneciente a la Cooperativa Lechera El Arrayán, se llevó a cabo la entrega de 98 bonos compensatorios a pequeños agricultores de ese sector rural de Río Bueno. La ceremonia estuvo encabezada por el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes; el diputado Enrique Jaramillo; el director regional (s) de Indap, Carlos Obando; el jefe de Área Indap Río Bueno, Claudio Tapia; y los concejales Nelson Santibáñez y Juan Unión. Además asistieron funcionarios de Indap, del municipio riobuenino y profesionales de Ferosor y Asotec, que son los encargados de la asistencia técnica de los agricultores beneficiados en esta oportunidad.

 

Cabe señalar que durante la semana pasada se efectuó la entrega de este bono a 400 agricultores riobueninos, pertenecientes a los programas Prodesal y PDTI, encabezados por Indap y el municipio local. En esta oportunidad los beneficiados reciben asistencia de los programas SAT y PAP, encabezados por Asotec y Ferosor respectivamente.

 

El Bono Compensatorio consiste en la entrega de 200 mil pesos a cada agricultor, con el objetivo de paliar en parte las pérdidas sufridas por la erupción del Cordón Caulle durante el 2011.

 

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, felicitó a los beneficiarios de este bono y aseguró que “nadie puede negar los enormes avances que hemos efectuado en los sectores rurales, más aún cuando lo hacemos en conjunto con el Gobierno, específicamente con Indap que con un gran grupo humano ha llegado con apoyo a cada uno de los agricultores que se vieron afectados por la emergencia volcánica del año pasado”. Reyes agregó que “en esta primera parte de nuestro proyecto de 8 años en la administración municipal, hemos ganado la confianza y el respeto de nuestros agricultores, gracias a un trabajo profesional y constante. Ahora es tiempo de renovar este compromiso y vislumbrar grandes avances en los próximos años” finalizó.

 

En tanto, el director regional (s) de Indap, Carlos Obando, señaló que esta repartición gubernamental se ha preocupado desde un primer momento en mejorar las condiciones de cada agricultor, no sólo de los usuarios de Indap, sino que de quienes dependen de la pequeña agricultura para mantener a sus familias. Obando recalcó además el trabajo conjunto con el municipio local, ya que en los últimos años se han evidenciado enormes avances que posicionan a Río Bueno como la verdadera capital agrícola de la región de Los Ríos.

 

Finalmente, el presidente del acopio lechero El Arrayán, Arturo Vera, agradeció la entrega de este beneficio y aseguró que en los últimos años las condiciones de quienes viven de la pequeña agricultura ha mejorado ostensiblemente, incluso ya no tienen que viajar a La Unión para hacer sus trámites en Indap, ya que tienen una oficina de atención en el mismo sector. Además, gracias al aporte del municipio pudieron ampliar su bodega de acopio y adquirir computadores para las labores administrativas de la cooperativa que agrupa a más de 80 familias riobueninas.

 

Posterior a la entrega de bonos en El Arrayán, las autoridades se dirigieron hasta el sector del río Gol Gol, donde una veintena de familias se vieron afectadas durante el mes pasado por la crecida del río que inundó sus huertas. Ante esta emergencia el municipio junto a Indap gestionaron rápidamente la entrega del Bono Compensatorio, el que fue muy bien recibido por estos pequeños agricultores.

 

Escrito por Gerhard Brandt J.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img