spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

«Hijo Ilustre»

spot_img

Tengo entendido que “hijo ilustre” es una persona que se ha destacado en su aporte al desarrollo de la ciudad, que ha entregado gran parte de su vida a fines sociales, culturales, deportivos o empresariales y que en ese aspecto ha contribuido a que el nombre de La Unión trascienda, se proyecte a nivel nacional o regional y que dicha labor haya sido reconocida por gran parte de la comunidad unionina.

Nuestras autoridades municipales tienen la gran responsabilidad de elegir a las personas que reúnen los verdaderos méritos para ser reconocidos como “hijos ilustres”, pero todos sabemos que no siempre hay participación ciudadana en esta elección y más aún es una elección donde priman la propuesta de los concejales y el Alcalde, pero no existe un “consejo ciudadano amplio y representativo” que participe en forma puntual en la calificación de las propuestas.

También ha sido reiterativo elegir a adultos mayores y muchos de ellos porque han cumplido una vida entera de servicio diverso, pero es oportuno preguntarse si no existen en La Unión jóvenes meritorios, destacados a nivel local, regional, nacional o incluso a niveles internacionales, que por su trayectoria deportiva, cultural o profesional merezcan esta distinción.

Por que otras comunas eligen a jóvenes talentosos y profesionales destacados, nacidos en su comuna, como lo hace Paillaco por ejemplo.

El caso de Karla Vallejos, unionina, ciclista de excelencia que va a representar a Chile en los Panamericanos de Mar del Plata, ¿no es meritoria de tal reconocimiento?

Hay varios jóvenes unioninos que pasean el nombre de La Unión y de Chile por diversos países y que han logrado tempranamente una formación profesional destacada asumiendo importantes responsabilidades a nivel mundial, lo que ha recogido la prensa internacional en diversas publicaciones, pero en su ciudad natal son desconocidos.

Un importante tema para el próximo Concejo Municipal que espero tenga un mayor y mejor compromiso con La Unión.

Pedro Franco.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img