Diario Digital

Trilla de Illahuapi cumplió en preservar costumbres

13 febrero, 2012

En la novena versión de la Trilla a Caballo Suelto, en el sector de Illahuapi, se cumplió una vez más con el objetivo de la comunidad indígena de Illahuapi Bajo de promover y preservar uno de los trabajos agrícolas más tradicionales como es la cosecha de trigo a la usanza de hace 60 años.

Lorena Sepúlveda Millahuanque, presidenta de la comunidad organizadora, se mostró más que conforme con lo realizado, ya que nuevamente se contó con un excelente marco de público -el clima ayudo a ello- y la presentación de artistas locales de la zona e internacionales le dieron el marco preciso para esta gran fiesta costumbrista.

En cuanto a la actividad artística, esta comenzó con la presentación del canta autor local Alberto Antillanca para luego continuar con la presentación del conjunto folclórico “Parceleros de Colun”.

A las 15 horas se comenzó con la primera parte de la trilla para luego continuar con la participación de un cultor, estudioso e investigador de la historia danza y música mapuche, Rodolfo García Curinao. Continuó el programa con la participación de los ballets de Perú y Ecuador, que están participando del encuentro internacional de danzas latinoamericanas finalizando con el conjunto folclórico “Futronhue” de Futrono. Las presentaciones artísticas fueron complementadas con una exquisita gastronomía típica de la zona y de artesanías del lugar.

Escrito por Guillermo Burgos

@ER

Comentarios

  1. Milo dice:

    En la zona central le ponen mas gavillas al redondel y se ve mucho mas real.. Como “trilla a yeguas sueltas” la foto da lastima.
    Lo siento.
    Deberian haber hecho un espectacuolo mas realista.
    Espero que la gastronomia haya estado mejor: los corderos al palo, la chicha, el muday y las empanadas fritas. Mhmhmhmhmhmh

  2. damos las gracias por la hermosa invitación, ya tercer año consecutivo que viajamos a esta actividad, la verdad que nos vinimos muy conformes y contentos con toda la organización de dicho evento y por sobre todo la recepción de la gente con nuestra presentación.
    Le saludamos a ustedes Conjunto Folclórico Los Parceleros de Colún de La Unión