spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Este sábado se realizará la IX versión de la trilla a caballo suelto en Illahuapi

spot_img
spot_img

Como es tradicional hace nueve años se celebra la “trilla a caballo suelto” en la localidad de Illahuapi de la comuna de Lago Ranco, este año está programada para el día sábado 11 de febrero a partir de las 10:00 a las 21:00 horas en la comunidad indígena de Illahuapi bajo. Así lo informó Lorena Sepúlveda Millahuanque, presidenta de la comunidad indígena organizadora.

La actividad, dijo la dirigente, tiene como fin la recuperación y valorización tecnológica ancestral, de esta faena agrícola, ya que se tiene registros de práctica desde hace setenta años. Estará, también, durante todo el día con actividades artísticas, aparte de lo fundamental que es la ceremonia de la trilla, en el cual los caballos pisan el trigo para desgranarlo, y posteriormente se da paso a la limpieza del mismo donde participan las mujeres y hombres de la comunidad que con sus horquetas van removiendo la paja, en esta actividad se permite la participación de los asistentes a la actividad haciéndola más dinámica y atractiva.

Durante todo el día estarán abiertos los stands con ventas de comidas típicas, como asado de cordero, muday, catutos, entre otras comidas que hacen más llamativa la actividad, la novena versión del evento estará amenizada por el cantautor local Alberto Antillanca, por el conjunto folclórico “Los Parceleros de Colun”, las danzas mapuches estarán a cargo de Rodolfo García Curinao, de la comunidad de Tringlo. También se presentarán dos agrupaciones de danzas de Perú y Ecuador, quienes participan del encuentro internacional que se desarrolla por estos días en la comuna. Otro de los grandes invitados será Juan Sánchez, cantor popular y payador a lo humano y divino y desde Futrono se contará con la presencia del Club de Cueca Futronhue, termino diciendo y reiterando la invitación, Lorena Sepúlveda Millahuanque.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img