spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Región de hidroeléctricas o de los Ríos libres

spot_img

Los primeros días de Noviembre del 2011 fuimos hasta el Salto del Contra, realizando actividades pedagógicas, donde nos encontramos con dos maquinas retroexcavadoras que estaban removiendo suelo del lugar. Acudimos hacer las consultas, pero no aceptaron entrevista alguna de parte nuestra, sólo nos informaron que se realizaría una pequeña hidroeléctrica y que contaban con la autorización. Con fecha 1 de Diciembre decidimos ir hasta la capital regional para solicitar información de la evaluación, en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dependiente del recién creado Ministerio del Medio Ambiente, de esta manera saber del proyecto de hidroeléctrica en el Río Contra. De esta visita no se tuvo respuesta, hasta que el 09 de Enero por segunda vez se solicita información de la hidroeléctrica en el Río del Contra, el día 11 de Enero me llama por teléfono la Srta. Evelyn Sandoval, funcionaria del SEA y me informan que vendrán a ver qué está ocurriendo.

El día Jueves 19 junto a un encargado del Dpto de Aseo y Ornato de la Ilustre Municipalidad y el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos, llegan acompañado de nosotros, profesor y estudiantes a visualizar el daño provocado al Santuario de la Naturaleza como es el Salto del Contra, hecho por nadie atendido, lo que convierte al territorio y sus recursos naturales en un espacio vulnerable de la acción de terceros, que motivados por los intereses particulares doblegan a los de toda una comunidad.

Las autoridades especializadas y cumpliendo su rol no se pronunciaron, no quisieron responder a las preguntas de los estudiantes, jóvenes Riobueninos sensibles a que sean vulnerados en sus derechos de vivir en un espacio sano y libre de contaminación, su patrimonio natural.

Como vecino y habitante del sector Guzmán, junto a otros vecinos nos declaramos en completa desaprobación con la instalación de la Hidroeléctrica en nuestro Salto del Contra, que hasta hace un año aparecía su fotografía en los catálogos de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Río Bueno.

Me he preguntado junto a mis estudiantes y colegas si no es ésta la Región de los Ríos o es el espacio más vulnerable para que terceros se apropien de los recursos naturales de todo un territorio, de espacios de esparcimiento al alcance, de belleza invaluable, de ecosistemas construidos de larga data y en completo equilibrio con el ser humano. Espacios turísticos que se pierden por no ser impulsados en su momento, autoridades locales que permiten que este tipo de acciones se produzcan en completo desconocimiento, ¿es necesario que la ciudadanía tenga que cumplir el rol fiscalizador?.

Es así la comunidad debe estar más atenta que nunca para que no invadan su territorio, que es todo cuánto le rodea, esos espacios abandonados son más vulnerables y lo que le corresponde a los servicios del Estado es resguardarlo y que se cumpla la ley, si por una u otra razón no lo hacen es deber de las personas que se sienten parte del territorio resguardarlo, movilizarse.

No queremos la hidroeléctrica en el Salto del Río Contra, es nuestro patrimonio y de los que vendrán.

Nuestros Ríos Libres

nuestrosrioslibres@gmail.com

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img