spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Al César lo que es del César

spot_img

Lamentable que esta inauguración oficial del Parque Nacional Alerce Costero, no haya sido una gran fiesta ciudadana con participación de los actores sociales de La Unión y de todos aquellos que participaron en todas las etapas de discusión del proyecto y defendieron el mejor derecho de La Unión para mantener el nombre de Alerce Costero, pero dejando claramente establecido que se mantenga un subsector territorial con la denominación de “Monumento Natural Alerce Milenario”.

La Unión tiene un enorme recurso turístico para explotar racionalmente por las características únicas y maravillosas de los alerces milenarios emplazados en su territorio y además por la presencia de un árbol de esta especie que supera los 3.600 años, siendo la segunda especie mas longeva del planeta.

El mérito de haber logrado este parque nacional, tiene sus inicios en el año 1964 cuando se promulga el DS 699 que crea el parque Nacional Los Alerzales.

En 1987 esta denominación fue desafectada, creandose el Monumento Nacional Alerce Costero que incluía los lotes Cerro Mirador y Chaihuin.

En el año 2003 y tras la quiebra de la empresa Bosques SA, que había explotado a tala rasa una gran superficie de bosque nativo en la cordillera costera para sustituirlo por eucaliptos, se inicia una campaña liderada por la ONG WWF Chile y TNC (The nature conservancy) y se logra la adquisición de 59.000 has para la creación de una gran área protegida privada.

Durante el año 2003 por primera vez el Gobierno de Chile, asume el compromiso de lograr la protección en el corto plazo, del área de la cordillera de la costa en la Décima Región.

El compromiso para establecer la protección oficial para la cordillera de la costa de la Provincia de Valdivia, se reafirma publicamente por la Presidenta Bachelet, en el acto de promulgación de la nueva Región de Los Ríos.

En el año 2007 WWF Chile coordina con Conaf, la elaboración de una propuesta técnica para la creación del futuro Parque Nacional Alerce Costero de 25.000 has, que estaría integrado por la Reserva Nacional Valdivia con 13.000 has, el monumento Nacional Alerce Costero de 2.300 has, parte del predio fiscal Quitaluto y una superficie de 9500 has donadas por TNC al Estado de Chile.

En Mayo del 2008 el Gobierno Regional apoya esta idea con un acuerdo de programación de 3.700 millones de pesos para hacer realidad este parque Nacional.

Una tarea de muchos años llega a su fin y se concreta un anhelo ciudadano para terminar con la explotación irracional de recursos forestales de la flora valdiviana, por parte de empresas privadas en este territorio con especies endémicas unicas en el mundo, que son un mudo testigo de la supervivencia tras la última glaciación ocurrida hace 10.000 años.

Por toda la relevancia que tiene para La Unión esta área protegida oficialmente como parque Nacional y especificamente por la mejestuosidad de los alerces milenarios como recursos turísticos sin parangón a nivel mundial, creo que esta ocasión merecía tener un marco ciudadano masivo y era una ocasión precisa para lanzar al mundo, una invitación a conocer estas especies y atraer aprovechando la cobertura televisiva, a las grandes corrientes turísticas que prodigan enormes recursos económicos a los países o regiones donde se cultiva y proyecta el turismo con imaginación e ideas sustantivas.

Por esto, hago público mi modesto reconocimiento a todos quienes fueron parte de este largo proceso que culminó con la firma del Decreto Oficial por parte del Presidente Piñera, pero los aplausos no sólo deben ser para ese reducido núcleo presidencial, sino para los verdaderos defensores por muchos años de este proyecto….al César lo que es del César.

 

 

Luis Aguilera

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img