spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

400 agricultores recibieron Bono Compensatorio por emergencia del Cordón Caulle

spot_img
spot_img

Con el objetivo de palear las pérdidas económicas que los pequeños agricultores evidenciaron por la erupción del Cordón Caulle, este viernes el ministerio de Agricultura, a través de Indap, entregó bonos de 200 mil pesos a 400 agricultores de Río Bueno. La ceremonia, efectuada en el gimnasio de la escuela pampa Ríos, estuvo encabezada por el ministro de Agricultura, Luis Mayol; el diputado Gastón Von Mühlenbrock; el gobernador de la provincia del Ranco, Eduardo Hölck; el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes; y el director regional de Indap, César Asenjo.

 

Cabe señalar que el Ministerio de Agricultura dispuso para las comunas de Río Bueno, La Unión, Futrono, Paillaco y Lago Ranco, la entrega de 2 mil bonos compensatorios de 200 mil pesos cada uno, los que se distribuirán entre pequeños agricultores pertenecientes a los programas territoriales, Prodesal y PDTI.

Durante la ceremonia, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, agradeció el compromiso del Gobierno con los agricultores de la zona y destacó que en la última semana son tres los ministros de Estado que visitaron la comuna por diversas razones, lo que demuestra el trabajo en terreno en beneficio de los ciudadanos. “Desde que comenzó esta emergencia hemos trabajando en conjunto con Indap monitoreando y satisfaciendo las necesidades de nuestros agricultores”.

Reyes destacó además el enorme impacto que los programas territoriales han generado en Río Bueno. “Cuando recibimos la comuna teníamos a 60 familias con asistencia técnica, pero ahora después de tres años de gestión y gracias al enorme compromiso del director regional, nos enorgullecemos de otorgar asistencia a más de 500 familias que viven de la pequeña agricultura”.

Posteriormente, fue el turno del director regional de Indap Los Ríos, César Asenjo, quien entregó estadísticas de los avances que Indap ha logrado en la región de Los Ríos. Asenjo informó que la cobertura de los programas territoriales PDTI y Prodesal, aumentaron en un 100% en el periodo 2010-2011, lo que llevó al ministerio de Agricultura a invertir 10 mil millones de pesos como presupuesto para Indap Los Ríos. Asenjo agregó que “dentro de los avances logrados en la zona, está la implementación de la Oficina de Área de Indap en Río Bueno, la que sin duda ha llegado para apoyar el desarrollo agropecuario de la capital agrícola de la región de Los Ríos”.

El director regional de Indap agradeció además el compromiso que el alcalde Reyes ha tenido con los agricultores de su comuna y sostuvo que “sólo el trabajo conjunto que hemos efectuado con el municipio ha dado los excelentes resultados que evidenciamos ahora”. Finalmente, Asenjo agradeció a Bancoestado por el apoyo que ha otorgado en la entrega de estos bonos, ya que dicha entidad bancaria implementó cajas de pago en terreno para que los beneficiarios no tengan que viajar para cobrar su bono compensatorio.

Finalmente, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que “el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera está comprometido con todas las familias del país y pondrá todos sus esfuerzos en mejorar día a día la calidad de vida de quienes viven de la pequeña agricultura. Para nosotros es un orgullo visitar esta zona y ver la excelente forma en que se está trabajando. Ahora es de esperar que este bono pueda palear un poco las pérdidas que estas familias han sufrido por la erupción del Cordón Caulle” finalizó.

Los 400 beneficiarios del bono compensatorio en Río Bueno recibieron uno a uno su cheque de 200 mil pesos, el que pudieron hacer efectivo inmediatamente en las cajas de Bancoestado implementadas en el gimnasio de la Escuela Pampa Ríos.

 

Escrito por Gerhard Brandt J.

[nggallery id=975]

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img