Diario Digital

Familias de Isla Huapi recibieron bono de emergencia agrícola

– En el marco de la Feria Costumbrista local, INDAP entregó recursos destinados a mitigar los efectos de la ceniza volcánica del Cordón Caulle.

La feria costumbrista desarrollada en Isla Huapi fue el contexto propicio para que el Ministerio de Agricultura a través de INDAP realizara un nuevo operativo de entrega de bonos de emergencia agrícola para 104 familias indígenas.

El director regional de INDAP César Asenjo, el alcalde de Futrono Jorge Tatter, la concejala Marisol Bahamondez, el coordinador regional de CNR Pablo Pino y el jefe de Area INDAP Paillaco Raul Saavedra, acompañaron a los agricultores focalizados con la medida del MINAGRI y los instaron a utilizar los recursos públicos en directo beneficio de sus sistemas productivos campesinos.

 

“Hemos estado constantemente prestando apoyo a las familias de la Isla Huapi, ya lo hicimos entregando forraje en una primera instancia, pero también estamos permanentemente presentes entregando inversiones y asesoría técnica a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), con una importante coordinación con el municipio de Futrono”, explicó el director regional de INDAP, César Asenjo.

 

Los bonos entregados a los isleños -equivalentes a 200 mil pesos para cada agricultor- se suman a los 62 entregados previamente en otros sectores de la comuna como Maihue y Chabranco. De esta forma se completan 166 bonos del universo de 405 productores priorizados en esta primera fase sólo en la comuna de Futrono.

 

Cabe mencionar que las 120 familias de Isla Huapi, en su mayoría son usuarios de INDAP, y forman parte del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, a través del cual se canaliza asistencia técnica, inversiones, entre otros beneficios destinados a mejorar la productividad de los emprendimientos principalmente de rubros ovino y chacarería.

 

El director regional de INDAP César Asenjo reiteró que los bonos de mitigación de emergencia agrícola está orientado a pequeños agricultores que forman parte de los programas territoriales de INDAP, y productores frambueseros, usuarios de la institucion que habitan en zonas decretadas bajo emergencia agrícola.

 

La entrega de bonos de emergencia en la Región de Los Ríos se extenderá también en los próximos días a la comuna de Río Bueno y Lago Ranco donde nuevos agricultores se sumarán a la cobertura de la acción del Ministerio de Agricultura en su segunda semana de ejecución, enmarcada en el decreto de emergencia agrícola que considera cinco comunas bajo esta condición y que pretende llegar a 2.500 familias beneficiadas.

@ER
Recent Comments