spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Biro Valdivia incauta millones en especies producto de robos a lecherías

spot_img

Se trata de uno de los mayores decomisos registrados por el delito de robo a lecherías de la zona de Los Ríos, el que alcanza a los 60 millones de pesos por concepto de maquinarias sustraídas a estas empresas.

En la diligencia, realizada por la Brigada Investigadora de Robos Valdivia como parte de una investigación iniciada el mes de septiembre del 2011, se incautó gran cantidad de equipos los que eran robados a lecherías de Río Bueno para ser comercializados a agricultores de la zona a valores muy por debajo de su precio real.

La investigación se inició a partir de una serie de denuncias realizadas por agricultores las que daban cuenta de más de 100 millones de pesos en pérdidas, motivo por el que la Brigada a cargo inició las diligencias para dar con el paradero de los culpables. Fue así como luego de diversas pesquisas, entre las que se cuentan filmaciones a fundos, individualización de personal trabajador de las lecherías e investigación a empresas instaladas en la zona, se estableció que entre las comunas de Río Bueno y Lago Ranco se encontraban operando dos nuevas lecherías en importantes fundos de la localidad, las que funcionaban con insumos que no habían sido adquiridos en los distribuidores autorizados del rubro.

 

Al ser consultados, los dueños de los fundos involucrados reconocieron que estaban en conocimiento que los equipos que utilizaban eran de dudosa procedencia y que habían sido instalados por un técnico de la zona, ex empleado de la empresa “GEA Westfalia Surge” también afectada por robos, ante lo cual fueron detenidos por el delito de receptación de especies robadas al igual que el sujeto que robaba las maquinarias.

 

Los detenidos pasaron esta mañana a control de detención y fueron individualizados con las iniciales J.C.R.O. de 44 años, técnico, encargado del robo y comercialización de las especies, J.P.D.C de 62 años y M.P.Y.W de 51 años, ambos dueños de fundos, todos sin antecedentes policiales ni encargos judiciales en su contra.

 

Cabe mencionar que dada la relevancia de la diligencia para la zona, ésta también fue destacada por el Intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas quien señaló que “como Gobierno estamos comprometidos con el sector agrícola y ganadero, y por supuesto, con la seguridad de las familias de nuestra región. Sin duda que el exitoso trabajo realizado por la PDI por la recuperación de las especies robadas de los campos de nuestra región, que no sólo afectan a los productores, sino también a la economía de Los Ríos, es fruto del trabajo mancomunado entre los organismo públicos, pero en estrecha colaboración con la comunidad”.

 

La autoridad regional recalcó que “sólo en la medida que coordinemos los esfuerzos de todos los actores involucrados, vamos a lograr un control de los delitos, tal como este que afectó a los agricultores y productores lecheros, más aún en una región principalmente orientado al agro”. Añadió que “es vital tomar las precauciones en sus propiedades y lo que es más importante denunciar a tiempo en caso de verse afectado con este tipo de hecho delictual”.

 

Finalmente, señalar que esta investigación aún se encuentra en curso por lo que se espera en el transcurso de los próximos días contar con la totalidad de las especies recuperadas las que ya están siendo reconocidas por sus dueños y devueltas a éstos.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img