spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobernador Hölck encabezó reunión con vecinos de Chabranco

spot_img

Este miércoles 25 de enero se llevó a cabo en el Vivero Municipal de Chabranco una reunión de coordinación entre servicios públicos, el municipio de Futrono y vecinos del sector con el fin de buscar una solución a la problemática del pago de contribuciones de sus predios (hijuelas comunitarias).

Participaron de la reunión que encabezó el Gobernador del Ranco, el edil de la comuna, Jorge Tatter, la seremi de Bienes Nacionales, Macarena Toledo y representantes del SII, de la Tesorería General de República, de Conaf y Conadi.

La reunión solicitada por el municipio responde a la necesidad de dar solución u orientación por parte de diferentes servicios públicos al grave problema que afecta a los residentes de la comunidad de Chabranco, localidad que queda en el sector del lago Maihue, comuna de Futrono.

Estas personas (alrededor de 100 propietarios) están endeudadas debido al no pago de contribuciones a los que están afectas sus tierras. Esto debido a que cuando estos terrenos fueron cedidos a los propietarios bajo el alero de la antigua ley indígena, Indap por defecto, dejó estas tierras como terrenos agrícolas. La problemática en cuestión arrastra ya, más de 20 años.

Con respecto a este último tema, el edil comunal sostuvo que “los predios son forestales, hubo una equivocación al hacerlos agrícolas, así que hay que ver cómo solucionar el tema”.

Para los afectados la situación es complicada porque las sumas a pagar son millonarias. Ante tal situación el Gobernador Eduardo Hölck, llegó hasta el lugar y en la reunión de coordinación señaló que “tenemos que buscar entre todos una solución a un problema de hace 20 años atrás. Cada uno tiene que poner de su parte y cumplir sus obligaciones. Para ello los vecinos deben cumplir una serie de etapas. Lo primero es “ordenar la casa” realizando la posesión efectiva por parcela. Luego ver las regularizaciones con Conaf y Conadi”.

“Haremos todos los esfuerzos por solucionar el problema. Pero hay que ser responsables, esto puede resultar o no” sostuvo la autoridad provincial en relación a la exención del pago.

Al finalizar se acordó elegir un representante por hijuela (predio) y realizar una mesa de trabajo, pronta fecha a definir, para seguir trabajando el tema.

—–

Prensa Gobernación

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img