Diario Digital

Expo El Caulle recorre Lago Ranco y Futrono

27 enero, 2012

Hasta el 15 de febrero estará abierta la exposición sobre El Caulle y los volcanes del sur en dependencias del museo Tringlo de Lago Ranco. Un trabajo de información y fotografía que desarrolló el director de Ingeniería Civil de la Universidad San Sebastián de Osorno, Jorge Nusser, quien en 2011 inauguró la muestra en el hall de la Universidad y desde entonces ha recorrido diferentes espacios, entre ellos la comuna de La Unión.

 

Ahora es el turno de Lago Ranco gracias a la invitación del departamento de Turismo y Cultura de la Municipalidad que ha destinado que la muestra se ubique en estas dependencias camino obligado a la playa para que sean más turistas y habitantes de la comuna que puedan apreciarla.

 

Junto a la exposición El Caulle se ubican piezas arqueológicas de gran valor histórico cultural de los pueblos originarios que forman parte de la riqueza que posee este museo, el cual pretende entre otros aspectos, sensibilizar a la población ranquina en la protección de su patrimonio.

 

La muestra de la USS que estará instalada hasta el miércoles 15 de febrero se trasladará posteriormente a la comuna de Futrono para permanecer ahí hasta fines de mes.

 

Asimismo, se contempla en ambas comunas una charla que será ofrecida por el ingeniero Jorge Nusser para dar cuenta de este trabajo sobre volcanes, despertar de algunos macizos, conformación del cordón Caulle, entre otros antecedentes que harán de la exposición una propuesta más rica e interesante para los visitantes de la zona.

 

 

@ER

Comentarios

  1. Milo dice:

    Los efectos de la formacion del volcan Carran (1955 o 1956?) me parece fueron mas intensos que los actuales del Caulle. Recuerdo la capa de cenizas en el Internado del ya inexistente edificio del Liceo de Hombres de Valdivia. No se que tan desastrosos fueron los efectos en la agricultura y ganaderia (no existia el caudal de informacion que ahora). Tampoco existian los cultivos intensos de berries y otros productos de exportacion.
    Pero el SUR sobrevivio!!!.
    Seria bueno que de todo esto se obtuviera experiencia y estas exposiciones y charlas ayudan a que las personas esten preparadas y conscientes de la tierra que habitamos.
    Hay muy buenas fotos de ahora. Lamentablemente no creo que hayan de la erupcion del Carran.

  2. Rodrigo dice:

    Milo si existe una foto, una panorámica de la erupción tomada por mi ya fallecido abuelo.