spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

INDAP Los Ríos comenzó entrega de bonos de emergencia agrícola

spot_img

– En las comunas de Lago Ranco y Futrono se distribuyeron los primeros recursos para 161 familias campesinas.

Un total de 161 familias fueron beneficiadas en el primer día de entrega bonos de emergencia agrícola, otorgado por el Gobierno a través de INDAP en las comunas de Lago Ranco y Futrono, los que están destinados a pequeños agricultores que han sufrido el impacto económico en sus sistemas productivos, como consecuencia de la erupción del Cordón Caulle.

El director regional de INDAP César Asenjo en terreno constató el cumplimiento del compromiso del Ministerio de Agricultura que decretó recientemente cinco comunas en situación de emergencia agrícola.

De este modo, productores de Las Quemas, Quirrasco, Auquinco, Carran Chico, Illahuapi, y Las Molida de la comuna de Lago Ranco recibieron un total de 99 bonos, mientras que en durante la tarde de hoy, los sectores de Maihue y Chabranco, ambos de Futrono, recibirán otros 62 bonos. De esta forma INDAP en su primer día tiene programada la entrega de $32.200.000.

“En esta jornada estamos cumpliendo el compromiso del Director Nacional de entregar bonos compensatorios para las familias afectadas por las cenizas del Cordón Caulle. En las entregas hemos podido también compartir con los pequeños agricultores y le hemos informando sobre el procedimiento de la emergencia agrícola decretada por el Ministerio de Agricultura “, explicó el director regional de INDAP.

César Asenjo agregó que la institución seguirá avanzando en la entrega de este aporte no reembolsable equivalente a $200 mil por persona, proyectando una cobertura de 2500 familias al fin del proceso. Esto se suma a las distintas acciones que la institución del MINAGRI previamente ha desplegado en la zona afectada, mediante distintos programas disponibles para la pequeña agricultura.

“El Gobierno tiene un compromiso permanente con nuestros pequeños agricultores, más aún considerando la difícil situación que viven estos productores por la presencia de la ceniza volcánica que impacta sus campos. Lo hemos dicho y los sostenemos, INDAP está en las buenas y en las malas con las familias campesinas, los seguiremos apoyando con la misma energía, evaluando diariamente la situación”, dijo César Asenjo.

Cabe precisar que INDAP ha focalizado el bono de emergencia agrícola para pequeños agricultores de las comunas de La Unión, Río Bueno, Lago Ranco, Futrono y Paillaco, quienes se dedican a la gandería, a la multi -actividad y al cultivo de frambuesas.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img