spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Piruco por siempre…

spot_img

Mi pueblo, ya no es el mismo, del aquel pueblo hermoso y pequeño al de ahora hay un abismo, contaminaron el agua de nuestros dos grandes ríos – el Bueno y el Contra- se seco el Licharay, y desarmaron el molino.

No se ven hombres con atuendos campesinos, las mujeres no usan enagua, ni reboso. El balde ya no va al pozo.

La línea ferroviaria va desapareciendo y el pueblito se fue poniendo viejo, como dijo el poeta Miguel Parra, “renace nuevamente de las cenizas de un cigarro”.

Numerosos barrios que se fueron asentando y uniéndose entre sí, formaron la ciudad de Río Bueno. Entre estos barrios se formo PIRUCO HISTORICO que apareció con la llegada del tren, con ello los avances económicos. Y en nuestro barrio, estaba la estación principal donde llegaba la ganadería, la remolacha para la elaboración de azúcar, la extracción de la madera de los grandes fundos que se despachaban a distintos puntos del país.

Con la llegada del tren también llegó el circo. Fue primera vez para mí y para muchos ver la llegada de animales exótico, como monos, papagayos, etc. Como niños podíamos cuidarlos todo el día y ver las gracias que nos hacían hasta antes que lo llevaran a la función al pueblo. Nuestra remuneración era un sabroso turrón americano.

El barrio creció unido. Nuestros padres construyeron en sus tiempos libres canchas de fútbol y de basquebol, de las cuales salieron grandes jugadores que le dieron gloria al deporte riobuenino. Por esta razón, nuestro barrio acogió a cientos de personas que venían a entretenerse en nuestras canchas y el pirucano con su generosidad los acogía a todos sin distinción.

Grandes fueron los clásicos entre Piruco la Cantera y Piruco Aldea Campesina (posteriormente llamado San Jorge) Piruco Calo, además de nuestros eternos “rivales” y “amigos” Chucauco, todo esto se hacía en un ambiente de distensión y compañerismo.

Hoy ya no están las líneas férreas. Los habitantes de Piruco hoy pasan por una difícil situación. EFE a través de su inmobiliaria INVIA, aumentó de forma unilateral los arriendos de las casas, que tienen una data superior a los de cincuenta años y ninguna de estas viviendas ha recibido algún tipo de mejora estructural, la que podría, de cierta forma justificar el aumento. Esto explica, que la única razón que tiene en estos días INVIA es el desalojo (el diario austral de valdivia , enlace Diario el Ranco 13 de agosto 2011). Los habitantes de Piruco se han organizado y a través de su presidenta se han reunidos con las autoridades locales, los cuales han demostrado su preocupación por el futuro de nuestros amigos.

Por otra parte, quiero dar mi opinión responsablemente, esto no es un problema de particulares, ni de la sociedad civil, sino que es un problema de todos. Piruco es un barrio que le dio gloria a Rio Bueno, y las autoridades lo deben entender así. Hay antecedentes de situaciones similares como lo ocurrido en la ciudad de Lota, donde las casas fueron donadas a los trabajadores ferroviarios. Por otro lado en Osorno, el municipio compró la antigua estación y la transformó en un hermoso museo, también ha comprado terreno para la prolongación de la calle Mackenna, el puente San Pedro y la casa del folklorista, entre otras.

He leído además sobre un convenio del ministerio de Bienes Nacionales y la Subsecretaria de Deportes sobre las canchas de fútbol que han ocupado durante toda una vida los habitantes de un barrio, lo que se traduce en la entrega del terreno a los pobladores.

Hago un llamado a los riobueninos en general, a los antiguos jugadores, a los jóvenes de ahora, a no dejar que PIRUCO HISTORICO desaparezca. Nuestro barrio desaparece a cada minuto, y si eso ocurre en su totalidad, habremos perdido nuestra memoria y también nuestra cordura…

 

Escrito por Belarmino Monsalve Peña

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img