spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Histórica Mesa Comunal del PDTI busca mejorar la calidad de vida de los agricultores indígenas

spot_img

Como “histórica” calificaron sus participantes la reunión que esta mañana sostuvo la Mesa Comunal del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI); funcionarios de Indap; equipo técnico del PDTI; la directora de Desarrollo Comunitario, Andrea Soto; y el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes. El objetivo de la cita fue informarse sobre los beneficios de esta iniciativa y aunar criterios de trabajo entre los profesionales y los usuarios de las 8 comunidades indígenas que son beneficiadas por este programa.

Durante dicha reunión, que se extendió por cerca de dos horas, los profesionales del módulo PDTI informaron sobre diversos aspectos en los que se está trabajando. Donde además entregaron consejos a los representantes de las comunidades indígenas para el cuidado de sus animales. Todas las partes que acudieron a la cita, efectuaron diversas coordinaciones para la primera etapa del año, referentes a vacunaciones del ganado, catastro de animales, registro de praderas y a los productos que se utilizarán en los operativos veterinarios. Cabe destacar que uno de los principales objetivos de este programa es otorgar asesoría técnica a los pequeños agricultores indígenas, manteniendo sus tradiciones.

La presidenta de la Mesa Comunal del PDTI, Hayde Colihuinca, señaló que “este es un enorme paso que estamos dando en el bienestar de nuestro pueblo. Es necesario que todos los actores que componen esta mesa trabajemos de forma honesta y con ganas de surgir, sólo así avanzaremos cada día más” finalizó.

En tanto, el edil riobuenino, Luis Reyes, calificó de “histórica” la reunión y sostuvo que “tras tres años de gestión nos enorgullece estar sentados en esta mesa tratando los temas que interesan a las comunidades indígenas. Creo que el PDTI es una herramienta muy potente para lograr mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores y eso nos hace estar comprometidos con esta iniciativa. Cabe señalar que a través de nuestra Oficina de Asuntos Indígenas hemos logrado resaltar las tradiciones más nobles del pueblo Mapuche y apoyarlos en su desarrollo agropecuario respetando su cultura”.

Reyes agregó que “para este año esperamos contar con otro módulo PDTI y así aumentar nuestra cobertura a más de 200 familias indígenas. Esto se suma a los tres módulos de Prodesal que tenemos en Río Bueno” finalizó.

Durante la actividad, se aprovechó de efectuar un catastro del déficit hídrico que presentan algunos sectores rurales de la comuna. Esta etapa de la reunión estuvo a cargo de la encargada de Operaciones de Emergencia Municipal, Sandra Cerda, quien rápidamente gestionó con Onemi la solicitud de estanques de agua, los que llegarán mañana a la comuna. En total se logró conseguir 20 estanques de mil litros, dos de 500 litros y 4 mil 600 metros de mangueras. Durante la próxima semana llegarán 15 estanques de 2 mil 400 litros, seis de 3 mil litros y dos de 5 mil litros.

Finalmente, el jefe de Área de Indap Río Bueno, Claudio Tapia, valoró la reunión y aseguró que Indap pondrá todos sus esfuerzos en trabajar mano a mano con el municipio y las comunidades indígenas, “Sólo de esta forma sacaremos el mayor provecho a los recursos que el Gobierno y el municipio tienen para los agricultores” señaló Tapia.

 

 

Escrito por Gerhard Brandt J.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img