spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Toxicólogo y Presidente de Colegio Medico de Chile afirma que cenizas del Caulle no son tóxicas

spot_img

En el auditorio del Hospital Base de Osorno, el Presidente del Colegio Médico de Chile y Director del CITUC (Centro de Investigación Toxicológica de la Universidad Católica) Dr. Enrique Paris, se refirió a las cenizas del Caulle tras afirmar que “todos los valores de aire y agua están dentro de la norma, no hay ningún valor alternado”. Ello en el marco de la charla “Análisis e Impacto de la Ceniza Volcánica en Población Expuesta al Proceso Eruptivo del Cordón Caulle”.

El especialista confirmó “que los análisis científicos de la calidad de aire hasta ahora demuestran que la ceniza no tienen partículas tóxicas y menos un impacto negativo para la salud de la población”.

El presidente del Colegio Médico confirmó que “los análisis del Ministerio de Salud demuestran que los elementos tóxicos que podrían estar en niveles altos están bajos, como el plomo, arsénico y talio, no quedado demostrado su presencia, por lo tanto llamaría a la tranquilidad a la gente”. Agregó que esto no significa que en el futuro no puedan existir variaciones, pero por el momento los valores son normales.

TALIO

Consultado sobre el talio, Enrique Paris fue enfático en precisar que “para asegurar un valor que produzca toxicidad con respecto al talio, éste no se puede expresar en porcentaje pues hay que demostrar realmente cuál es la concentración de un metal o una sustancia tóxica en el medio ambiente para ello correlacionarlo con la salud de las personas”.

Aclaró que “el riesgo es la suma de factores de peligro por exposición, el peligro se produce cuando la exposiciones es muy alta y dañina y esta por sobre los valores aceptados por la comunidad internacional científica, nosotros no tenemos riesgo sino hay valores de exposición inadecuados y hasta el momento todos lo valores encontrados son normales”

Explico que el talio naturalmente esta en la corteza terrestre, “no hay lugar de la tierra, donde no haya talio. Si uno analiza el carbón, éste tiene una cantidad enorme de talio. Normalmente la corteza terrestre presenta entre 0,1 a 1,7 miligramos por kilo, por lo tanto no hay que asociar el talio necesariamente a la actividad volcánica. Los animales, plantas y ser humano también tienen talio”.

Explicó que por vía aérea “estamos adquiriendo talio todos los días en una cantidad muy baja, 0,005 microgramos por días, el talio se absorbe principalmente por vía digestiva, por lo tanto es muy fácil evitar la absorción indicando que se laven las manos, las verduras y otras recomendaciones que la autoridad esta entregando”.

Paris enfatizó que “También se han investigado otros gases, lo que también están en niveles normales o bajo niveles tóxicos, por lo que las personas y turistas que lleguen a la zona pueden estar tranquilos”.

MONITOREO DE AIRE

El toxicólogo, reitero que “desde el punto de vista de la salud humana deben estar con absoluta tranquilidad”. Agregó que la caída de cenizas no es una situación de peligro, según los análisis realizados por la autoridad sanitaria, en cuanto a que PM 10 o PM 2,5 es nula, ya que hasta el momento no afecta las vías respiratorias más profundas”. Ello debido a que el material que está cayendo no es capaz de entrar a las vías aéreas más profundas, porque es demasiado grueso y no llega a esos niveles.

Por su parte, Sandra Cortés, Jefa Salud Ambiental MINSAL explicó que el monitoreo de las condiciones ambientales ha sido una prioridad en las regiones de Los Ríos y Los Lagos y de todas las muestras que se han tomado, la mayoría cumplen con los índices normales.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img