spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En Llifén: Seremi de Educación expuso modificaciones a la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP)

spot_img
spot_img

· Los cambios a la normativa buscan mejorar la calidad y equidad en la educación chilena, estructurándose como factores claves dentro de la reforma escolar impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En el marco de la clausura del XXXI Congreso de la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de la Educación Municipalizada de Chile desarrollado en la localidad de Llifén, el Seremi de Educación, Carlos Crot explicó los alcances de la modificación a la Subvención Escolar Preferencial (SEP). En su alocución, destacó las acciones que se orientan al gremio de asistentes de la educación pública.

En la ceremonia, cerca de doscientos dirigentes de Confederación Nacional de Funcionarios de la Educación Municipalizada de Chile, CONFEMUCH, se dieron cita en Liceo de Llifén, liderados por su Presidente Nacional, Arturo Escárez quienes fueron acompañados por el alcalde de Futrono, Jorge Tatter, concejales de la comuna y la Directora Provincial de Educación Del Ranco, Celia Rojas para dar término a una semana de trabajo en torno a los intereses y necesidades del gremio.

El Secretario Regional Ministerial de Educación, explicó que el espíritu de la Ley SEP tiene como objetivo invertir en el mejoramiento educativo de los estudiantes de enseñanza básica, entregando recursos que permitan entregar a los establecimientos educacionales todos los materiales y competencias necesarias para brindar educación de calidad a sus estudiantes, beneficiando a los que pertenecen a las familias más vulnerables.

“El pasado octubre esta normativa dio un salto importantísimo, luego que el Presidente Sebastián Piñera firmara la promulgación de la ley que permite el aumento de los montos, confiriendo mayores facultades de inversión a los municipios y sostenedores, como por ejemplo, para ser utilizados para contratar profesores, asistentes de la educación, psicólogos o psicopedagogos”, explicó el Seremi Crot.

Agregó que es de vital importancia la flexibilidad de esta ley para el gremio de los Asistentes de la Educación, puesto que “permite el aumento de salarios y de horas laborales, por lo tanto, queda una tarea para ellos en el sentido de que tienen que estructurar una normativa que sea de nivel nacional para los colegios que cuenten con programas orientados hacia la SEP, y así evitar la inequidad en el uso de estos fondos”.

Finalmente, el Seremi agradeció la invitación al Congreso y enfatizó que “el Gobierno está consciente de la gran labor que día a día ustedes desarrollan en la formación de nuestros niños, donde el mejoramiento a la calidad y la equidad de la educación, es nuestra herramienta que nos permitirá llegar al desarrollo”.

Tanto Arturo Escárez, Presidente Nacional de la CONFEMUCH, como Francisco Pérez, anfitrión de la jornada y Presidente comunal de la Asociación de Funcionarios de los Asistentes de la Educación Municipalizada de Futrono, agradecieron y valoraron la presencia del Seremi de Educación para responder sus inquietudes respecto a la Subvención Escolar Preferencial.

Beneficiados

A nivel nacional serán cerca de 800 mil los niños, entre prekínder y séptimo básico, que verán aumentado en 21% el monto de la subvención que reciben actualmente, lo que permite, por ejemplo, que un estudiante entre primero y cuarto básico pueda recibir cerca de 86 mil pesos mensuales considerando la subvención escolar general y la preferencial. Este cambio implica un gasto adicional para el Estado de 52 mil millones de pesos anuales.

Además, los recursos podrán ser destinados a dar incentivos a los profesores o hacer cursos de capacitación para los directores, entre otras cosas. Antes de esta ley, los montos entregados por concepto de la SEP, solamente se podían destinar a la contratación de asesorías externas.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img